Lenia Batres asume como la nueva ministra de la SCJN

C&Q
C&Q
4 Min Read

La ministra Lenia Batres Guadarrama fue acogida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en su primera participación expresó críticas hacia la labor del Alto Tribunal. Señaló que este ha operado por encima de lo estipulado en la Constitución y ha asumido atribuciones legislativas.

“No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir: ‘¿y qué dice la Constitución al respecto? Lo que indique la Suprema Corte’.

“Se ha olvidado que vivimos en un país de tradición romano germánica, es decir, de la familia del derecho continental en la que la jerarquía de las fuentes del derecho es clara y siempre ha tenido preponderancia a la ley como manifestación de la voluntad general la jurisprudencia es interpretación de la ley únicamente no puede estar por encima de esta y menos de la propia Constitución”.

Indicó que la Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables.

- Advertisement -

“Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales o las jurisprudencias que dicta la Suprema Corte puedan estar por encima de la Constitución o de las leyes mexicanas, por eso me he atrevido a hablar de excesos.

“Una cosa es que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tengan facultades reglamentarias para facilitar y acuerdos generales la impartición de justicia y algo muy distinto es que esos acuerdos tengan validez general y podrían decir porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan porque si actuara como verdadero Tribunal constitucional no prevalecería la Suprema Corte sino la Constitución”, expresó.

Ante sus padres y hermanos como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el vocero presidencial Jesús Ramírez, además de la todavía fiscal de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, entre otros, la nueva ministra dejó claro que también se debe proporcionar más seguridad a los mexicanos con sus sentencias, para evitar generar impunidad liberando delincuentes.

“Si algunos elementos de las policías preventivas ministeriales, de la Guardia Nacional cometen errores en el llenado, por ejemplo, del famoso informe policial homologado, los juicios deberían tener algún momento procesal para subsanar esos errores, es decir, para que opere la suplencia de la queja en favor de las víctimas, en vez de generar impunidad en la persecución de los delitos”, expresó.

Dijo la Corte debería ser sensible ante este principal problema del país, el cual nos aqueja desde hace años.

“Lejos de ello tenemos una Corte enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas que incluso involucran afectaciones al orden público y al interés social como la declaración de invalidez de leyes o de normas que buscan proteger los bienes nacionales, casos de la Ley de la Industria Eléctrica…”, apuntó.

Mencionó que le han dicho “ministra del pueblo”, pero “quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano no sabe la fuerza y la grandeza” que le está dando.

Share this Article
Leave a comment