Lenia Batres asume cargo de ministra

C&Q
C&Q
4 Min Read

Al asumir su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, afirmó que este órgano autónomo se ha extralimitado en sus funciones y, en muchos casos, se ha colocado por encima de la Constitución.

“Esta SCJN, por otro lado, se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia”, afirmó la nueva ministra.

Este jueves se realizó la sesión solemne de investidura, en donde la presidenta del Máximo Tribunal, la ministra Norma Lucia Piña Hernández, le colocó la toga ministerial, le entregó su credencial, que la acredita como integrante del Poder Judicial Federal (PJF), y un distintivo.

En su mensaje, la ministra Batres Guadarrama realizó críticas al trabajo realizado por la SCJN en diversos temas, y llamó a que sus integrantes no sigan tomando decisiones anticonstitucionales.

- Advertisement -

“La Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables. Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las Leyes Mexicanas.

“Por eso hablamos de excesos. Una cosa es que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tengan facultades reglamentarias para facilitar, vía acuerdos generales, la impartición de justicia y algo muy distinto es que esos acuerdos generales sean la Ley Suprema de la Unión”, expresó la nueva integrante del Pleno de la SCJN.

En la ceremonia estuvieron presentes, su familiares, entre ellos su hermano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; funcionarios capitalinos y del Gobierno de México.

La ministra Batres Guadarrama es la mujer número 15 que integra el Pleno de la Corte en su historia y, actualmente, con su llegada, son cinco las mujeres que forman parte de este cuerpo, junto la ministra presidenta Piña Hernández, y las ministras Yasmín Esquiviel Mossa, Loretta Ortiz Alhf y Margarita Ríos Farjat.

En su mensaje, que fue interrumpido en dos ocasiones por aplausos de los asistentes, la ministra Batres Guadarrama llamó a Máximo Tribuna “autolimitarse”.

“Podrán decir que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada. Pero se equivocan. Si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución.

“En una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”, afirmó.

La ministra Esquivel Mossa fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida, en el que destacó la formación académica y jurídica de su ahora compañera en el pleno.

Al final de la sesión, la presidenta del órgano, ministra Piña Hernández, propuso asignar a la nueva integrante a la Segunda Sala, lo que se aprobó en votación económica.

 

Share this Article
Leave a comment