Ad imageAd image

Tasa de desempleo en México cae al 3%, según el INEGI

C&Q
C&Q
3 Min Read

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en agosto, la tasa de desempleo en México se redujo al 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), marcando un descenso significativo en comparación con el 3.6 por ciento del mismo mes en 2022 y el 3.1 por ciento de julio pasado.

A través de un comunicado, señaló que la población desempleada fue de 1.8 millones de personas, lo que corresponde a una tasa de desempleo (TD) del 3 por ciento de la PEA. En comparación con agosto de 2022, la población desempleada disminuyó en 308 mil personas y la TD se redujo en 0.6 puntos porcentuales.

En agosto, la PEA alcanzó los 61 millones de personas de 15 años y más, representando una tasa de participación del 60.5 por ciento y una población activa superior en 1.3 millones de personas en comparación con agosto de 2022.

De esta población económicamente activa, 59.2 millones de personas estuvieron ocupadas en agosto, lo que significa 1.6 millones más que en el mismo mes del año anterior.

- Advertisement -

Sin embargo, las personas subocupadas, aquellas que declararon que tenían la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, alcanzaron los 4.7 millones, lo que equivale al 7.9 por ciento de la población ocupada. Esto representó un aumento de 135 mil personas en comparación con agosto de 2022.

En cuanto a la informalidad laboral, 32.7 millones de personas trabajaron en empleos informales en agosto, lo que redujo la tasa de informalidad al 55.2 por ciento, siendo 0.2 puntos porcentuales menos que el año anterior.

La población ocupada se distribuyó en varios sectores de actividad, siendo el sector de servicios el de mayor empleo con el 43.2 por ciento, seguido por el comercio con el 19.6 por ciento, manufacturas con el 16.4 por ciento, actividades agropecuarias con el 11.3 por ciento y construcción con el 8 por ciento. Un 0.8 por ciento de la población no especificó su actividad, y otro 0.7 por ciento se dedicó a “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas.

Las cifras de empleo reflejan la dinámica económica de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.6 por ciento interanual y un 0.8 por ciento trimestral en el segundo trimestre de 2023, acumulando un aumento del 3.7 por ciento en el año.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment