Propone Sandra Cuevas crear Jefaturas de Unidad Departamental de Atención y Prevención de Desastres Sísmicos

C&Q
C&Q
3 Min Read

Ante la actividad sísmica en la Ciudad de México que es constante e impredecible, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, propuso la creación de Jefaturas de Unidad Departamental de Atención y Prevención de Desastres Sísmicos en las 16 Alcaldías de la capital del país.

Los perfiles para encabezar esta JUD debe ser de personal especializado en disciplinas como Geología, Ciencias de la Tierra, o áreas afines ademar de ser electos y sancionados por la UNAM y el Cenapred.

“Necesitamos que estos departamentos sean liderados por perfiles técnicos, profesionalizados y especializados en la atención de sismos así como en la prevención de tragedias que involucra tanto la vigilancia de las empresas constructoras para que cumplan con la normativa de construcción de la Ciudad de México así como la capacitación de la ciudadanía para reaccionar ente los sismos y educar para fomentar una cultura de prevención”, explicó.

En el marco de la conmemoración del 38 aniversario del sismo de 1985 así como de los sismos de 2017 que propiciaron muertes y destrucción de inmuebles, urgió la asignación de recursos desde distintos lugares, como lo puede ser el Fondo de Capitalidad o a través de la Comisión para la Reconstrucción CDMX, para la inspección técnica y el fortalecimiento estructural de las distintas Unidades Habitacionales o Mercados Públicos.

- Advertisement -

Específicamente, dijo la Alcaldesa Sandra Cuevas, se podrían asignar 5 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad para abordar problemas de mantenimiento, fortalecimiento estructural y reconstrucción de mercados públicos y hasta atender 336 centros de abasto donde laboran 90 mil locatarios en la ciudad de México.

Igualmente se requiere asignar presupuesto extraordinario para mantenimiento de instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro así como para movilidad.

Hizo ver que la falta de un registro preciso de las 53 mil Unidades Habitacionales dificulta la gestión eficiente y la asignación de responsabilidades.

Las unidades habitacionales son particularmente vulnerables, especialmente en zonas como las Alcaldía Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Precisó la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que la Unidad Nonoalco-Tlatelolco presenta alrededor de 19 edificios en “Alto Riesgo Estructural”.

Share this Article
Leave a comment