Ad imageAd image

Profeco niega alza en el precio del limón

C&Q
C&Q
2 Min Read

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, sostuvo que el precio del limón está disminuyendo. y sigue su patrón estacional anual, a pesar de lo que mencionan medios de comunicación y organizaciones.

Según el informe proporcionado por Sheffield, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador,  desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023, el precio del kilo de limón de Colima o con semilla aumentó un 14.17%.

Caso contrario que el limón persa o sin semilla en la misma presentación disminuyó un 1.20%. Además, al analizar los datos de 2023, la variación mensual del precio de un kilogramo de limón de Colima fue del 6.29%, y del persa fue del 4.48%.

Sheffield señaló que los meses de marzo y abril son los que tradicionalmente experimentan un aumento en los precios del limón, pero comparó la situación actual con la del año anterior, concluyendo que es bastante similar.

- Advertisement -

También comparó el precio del limón con otros productos populares durante las festividades patrias, como el jitomate y el chile, y destacó que el precio está dentro de un rango aceptable.

Según Sheffield, el precio del limón alcanzó su punto máximo en abril y mayo, llegando a 54.17 pesos, y actualmente se encuentra en 35.77 pesos, lo que representa una disminución.

Sheffield también desestimó los informes que señalaban un aumento del 75% en el precio del limón debido al “cobro de derecho de piso” por parte de los productores. Además, informó sobre una ligera tendencia al alza en los precios más altos y bajos de la canasta básica que consta de 24 productos.

Para proporcionar contexto adicional, Sheffield mencionó que el limón es un elemento esencial en la cocina mexicana y mencionó los cinco estados que lideran en la producción: Veracruz, Michoacán, Colima, Oaxaca y Tamaulipas.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment