Producción de cacao incrementaría hasta en 38 mil toneladas para el 2024 en México

C&Q
C&Q
4 Min Read
  • México se ubica entre los 11 principales productores de cacao a nivel internacional.
  • La leyenda de “chocolate genuino” busca que consumidores mexicanos opten por productos hechos con cacao mexicano.

 

Representativo de la cultura precolombina, el cacao mexicano es uno de los cultivos más importante bajo sombra en el trópico mexicano, tan solo después del café. En el país, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal, existen alrededor de 45 mil agricultores dedicados al cultivo de cacao, que se distribuyen en Tabasco, Chiapas y Guerrero, principalmente.

Llama la atención, que, a pesar, de que México se ubica entre los 11 principales productores de cacao a nivel internacional, nuestro país apenas aporta al 28% de esta producción, por lo que algunos expertos coinciden en que es necesario impulsar y brindar apoyo a los productores de cacao mexicano.

De la producción total de cacao mexicano, el 44% está destinada a satisfacer la demanda nacional, por lo que hoy se busca incrementar este porcentaje, de forma que cada vez más mexicanos incluyan el cacao dentro de su dieta. La SAGARPA estima que para el 2024 la producción de este producto podría incrementarse hasta en 38 mil toneladas, mientras que para el 2030 alcanzarían as 47 mil.

- Advertisement -

Un claro ejemplo de estas iniciativas es la que está impulsando actualmente la USAID junto a Pepsico, que a través de una colaboración con productores locales buscan blindar y fortalecer la siembra, el cultivo, la cosecha y la comercialización para elevar la producción cacaotera del país, llama la atención que esta alianza convocó a distintas universidades del país para formar parte.

Otra iniciativa es la conocida como “chocolate genuino”, que busca que los consumidores puedan diferenciar aquellos productos que están hechos con cacao de aquellos que únicamente se componen con saborizantes y azúcar.

Mediante el cumplimiento de esta NOM-186-SSA1/SCFI-2013, los fabricantes de productos de chocolate pueden ostentar la leyenda “Chocolate genuino” en sus productos; en caso contrario, en el empaque debe establecerse que sólo tiene “sabor a chocolate”.

“Para superar los requisitos exigidos por la NOM, los productos de chocolate son sometidos a pruebas en las que se debe demostrar que en su composición química se incluye la manteca de cacao, un ingrediente 100% natural.”, compartió Carlos Pérez, director general de NYCE México.

Desde hace 11 años, luego de que una fuerte plaga de Moniliasis (enfermedad que afecta severamente al fruto del cacao) causara una pérdida de entre 90% y 95% de la producción de las parcelas e impactara negativamente a los productores de la región. Hershey México impulsó “Proyecto Cacao Hershey” para brindar apoyo a la comunidad cacaotera de Chiapas, con el fin de preservar el fruto que forma parte de la historia de México.

Como resultado de esta iniciativa, se han entregado más de 500,000 plantas de cacao resistentes a la monilia a 17 comunidades de Chiapas, se ha capacitado a más de 1,200 productores y se han renovado más de 500 hectáreas de cultivo.

Estos, son solo algunos ejemplos de cómo actualmente distintas organizaciones buscan impulsar el cacao mexicano con la intención de transformar el proceso de producción para beneficiar las comunidades agrícolas mexicanas, al tiempo que se busca proteger el medio ambiente y generar una economía más inclusiva.

Share this Article
Leave a comment