Presentan el nuevo Catálogo Bibliográfico virtual de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados

C&Q
C&Q
4 Min Read

La Biblioteca Legislativa presentó el nuevo Catálogo Bibliográfico en línea que optimiza las búsquedas de información en los acervos de la Cámara de Diputados y administra de forma más eficiente los servicios a los usuarios.

Al dar la bienvenida al acto de presentación, la coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, Carolina Alonso Peñafiel, indicó que los cambios realizados recientemente en el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas permitirán satisfacer las necesidades de información y contribuir al desarrollo de los trabajos parlamentarios.

Reconoció la participación de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados en la realización de este evento.

La directora de Bibliotecas, María Vázquez Valdez, refirió que los cambios en el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas permitirán apoyar labor de investigación y producción de conocimiento. Agregó que sus acervos pueden ser consultados por diputadas, diputados, personal de Cámara, pero también “van más allá” para que el público que constantemente se hace partícipe del conocimiento y la memoria nacional que atesora la institución pueda acceder a esos datos.

- Advertisement -

Explicó que en septiembre de 2022 inició la transformación del Sistema de Gestión que se utiliza tanto en la Biblioteca Legislativa como en la General del Congreso de la Unión, a fin de actualizar sus procesos y optimizar recursos, además de brindar un diseño para una interfaz más coherente con las necesidades y las nuevas formas de presentar la información.

Asimismo, se integraron nuevas tecnologías en cuanto a formas de acceso y manejo de procesos, y se desarrolló un sistema adaptable a las necesidades de la biblioteca, lo cual es importante para el caso del depósito legal, pues se ha implementado un protocolo para recibir esos materiales.

El Sistema contiene mejoras en el proceso de catalogación, crea plantillas más dinámicas, tiene un control eficiente de publicaciones periódicas, un módulo de préstamo interbibliotecario más accesible y mejores niveles de seguridad para materiales digitales. Además, cumple con normas y estándares del sector que garantizan la interoperatividad con otros sistemas y tecnologías.

Juan Ignacio Alvarado, subdirector de Bibliotecas, explicó los elementos del Catálogo Bibliográfico, el cual está diseñado en varios cuerpos de búsqueda en línea que brindan distintos accesos e incluyen las novedades editoriales, efemérides y eventos realizados.

El bibliotecario Jorge Ormaechea indicó que todos los ciudadanos pueden acercarse por distintos medios a esta Biblioteca Legislativa para consultar información del trabajo parlamentario, tópicos relacionados con la administración pública y temas generales.

También participó María Isabel Flores, jefa del Departamento de Adquisiciones y Organización Técnica, quien explicó el protocolo para entregar las publicaciones de depósito legal, con el nuevo Sistema, mismas que le dan el carácter patrimonial.

La directora de Servicios de Información y Análisis Especializados, Fabiola Rosales, expuso que en el ecosistema de la información hay diversas formas y caminos para consultar en el sistema de bibliotecas. La colección en físico de la biblioteca, las bases de datos y el repositorio, “son las fuentes que podemos ofrecer para consulta y difusión de las publicaciones” y así ayudar al trabajo parlamentario, agregó.

El subdirector de Referencia Especializada de la Biblioteca, Óscar Bück, mencionó que las formas de atención pueden ser de manera indirecta y directa, en esta última se entrevista al usuario para conocer lo que busca. Además, están los vínculos en línea sobre las develaciones del Muro de Honor y un histórico de los reconocimientos que ha otorgado la Cámara de Diputados a lo largo de las Legislaturas.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment