Operan al líder opositor en Corea del Sur tras ser apuñalado; está estable de salud

C&Q
C&Q
4 Min Read

El líder del opositor Partido Demócrata de Corea del Sur, Lee Jae-myung, ya fue operado para reparar un vaso sanguíneo importante, tras ser apuñalado en el cuello el martes por un hombre que se abalanzó sobre él con un cuchillo después de pedirle un autógrafo, dijeron funcionarios.

Lee, de 59 años, fue trasladado de urgencia al hospital, donde se sometió, y luego se recuperó y estaba consciente en una unidad de cuidados intensivos, dijo a los periodistas el vocero del partido, Kwon Chil-seung y condenó el ataque, semanas antes de las elecciones parlamentarias previstas para abril, como «terror político».

Lee, quien perdió por poco las elecciones presidenciales de 2022 y está siendo juzgado por cargos de soborno que él niega, fue atacado en la ciudad sureña de Busan mientras recorría el sitio de un nuevo aeropuerto propuesto y hablaba con periodistas y simpatizantes. El sospechoso, identificado de momento solo por el apellido Kim, llevaba una corona de papel con el nombre de Lee. Se acercó, le pidió un autógrafo y luego se lanzó hacia adelante y lo apuñaló en el cuello, según muestran las grabaciones del momento.

Lee Jae-myung fue trasladado en avión a la capital, Seúl, después de recibir tratamiento de emergencia en Busan, y fue operado durante dos horas en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl. El agresor fue rápidamente neutralizado por funcionarios del partido y agentes de policía, según muestra el vídeo.

- Advertisement -

Un oficial de policía de Busan, Son Je-han, dijo que el agresor nació en 1957 y usó un cuchillo de 18 centímetros que había comprado en línea. No identificó al sospechoso y dijo que se estaba investigando el motivo.

«Este tipo de violencia nunca debe tolerarse bajo ninguna circunstancia», afirmó la oficina del presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol.

Lee, exgobernador de la provincia de Gyeonggi, perdió ante el conservador Yoon, exfiscal jefe, en las elecciones de 2022. Dirige el principal partido de la oposición desde agosto de 2022. Enfrenta acusaciones de soborno derivadas de un proyecto de desarrollo cuando era alcalde de Seongnam —cerca de Seúl— pero niega haber actuado mal.

El estado de salud de Lee plantea ahora una nueva incógnita para el Partido Demócrata de cara a las importantes elecciones legislativas del próximo abril. En las últimas semanas, ya se han planteado dudas sobre si Lee lograría llegar a los comicios como líder de la oposición ante las presiones internas que le exigen que dimita. En los comicios de abril, los demócratas aspiran a mantener la mayoría que tiene en el parlamento y evitar que el oficialista Partido del Pueblo se haga con el control de la cámara y facilite así la labor de Yoon.

Corea del Sur tiene un historial de violencia política a pesar de las duras restricciones a la posesión de armas. Los líderes políticos no suelen estar bajo estricta protección de seguridad. El predecesor de Lee, Song Young-gil, resultó herido en 2022 por un agresor que le lanzó un objeto contundente contra la cabeza.

La entonces líder del partido conservador de oposición, Park Geun-hye, que luego fue presidenta, fue cortada en la cara en 2006. Su padre, Park Chung-hee, que fue presidente durante 16 años, fue asesinado a tiros por su jefe de espías en 1979 en una cena privada de borrachos.

Share this Article
Leave a comment