Norma Piña pide no confundir colaboración y diálogo con subordinación

C&Q
C&Q
2 Min Read

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, defendió la independencia del Poder Judicial de la Federación al advertir que no se debe confundir la colaboración y el diálogo entre poderes con subordinación.

Durante su participación en el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en Querétaro, explicó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los justiciables.

“En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, señaló.

También aseguró que nunca ha recibido ningún tipo de presión ni influyentismo en sus 35 años de carrera judicial:

- Advertisement -

La independencia judicial no es arbitrariedad, no implica licencia alguna para actuar fuera de los estándares constitucionales y legales. La independencia judicial es un derecho de garantizar el acceso a una justicia para todas las personas, sin atender a influencias externas o ajenas al derecho”, agregó.

Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que intervino para que el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, influyera con los jueces en casos relevantes.

Asimismo, la ministra presidenta del máximo tribunal insistió en que sin la separación de los poderes, no se tiene Constitución.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment