Murió a los 91 años, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero

C&Q
C&Q
2 Min Read

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero falleció a los 91 años de edad.

Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, el artista seguía trabajando en su estudio hasta que enfermó de neumonía y fue hospitalizado, aunque el jueves había sido dado de alta para continuar su recuperación en casa.

La noticia de su muerte fue confirmada por medios locales y autoridades. Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, expresó sus condolencias en las redes sociales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de X que Botero era “el pintor de nuestras virtudes”,

- Advertisement -

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, señaló.

Por su parte, otro exmandatario, Iván Duque, expresó que recibía la noticia con “profunda tristeza”.

El alcalde de su ciudad natal, Daniel Quintero, decretó siete días de luto: “Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica”.

El artista aseguraba que las exposiciones en espacios públicos son una “forma revolucionaria” de acercar el arte al público.

Hijo de un representante comercial, se inició en el arte a una edad temprana. A los 15 años ya vendía sus dibujos taurinos a las puertas de la plaza de toros de Bogotá

Durante su carrera llegó a hacer más de 3.000 pinturas y 300 esculturas, una muestra de su capacidad de creación. La mera idea de abandonar los pinceles “me aterra más que la muerte”, solía decir.

Durante años, dividió su vida entre una aldea de la Toscana (Italia), Nueva York, Medellín y Mónaco.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment