México recupera categoría 1 en seguridad aérea tras 29 meses

C&Q
C&Q
3 Min Read

Después de un lapso de casi 29 meses, Estados Unidos, a través de la Administración Federal de Aviación (FAA), ha devuelto a México la Categoría 1 en seguridad operacional aérea.

La ceremonia oficial, celebrada este jueves 14 de septiembre, contó con la presencia de Andrew Crecelius Villalobos, Oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien hizo entrega del certificado en nombre del gobierno norteamericano.

El documento fue recibido con distinción por el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como por el Director General de la AFAC, Miguel Enrique Vallin Osuna.

“La SICT y la AFAC informan que México ha recuperado la categoría 1 en seguridad operacional aérea.”, destacó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a través de redes sociales.

- Advertisement -

Esta recuperación de categoría es testimonio de la estrecha colaboración entre las autoridades de aviación civil de México y Estados Unidos, “que han trabajado incansablemente para garantizar la seguridad en los cielos”, indicó la FAA en un comunicado.

Con esta reasignación al estatus de Categoría 1, México tiene ahora la capacidad de expandir sus servicios y rutas hacia los Estados Unidos.

Además, las aerolíneas estadounidenses tienen luz verde para reanudar la promoción y venta de boletos bajo sus propios nombres y códigos en vuelos operados por compañías mexicanas.

Es importante destacar que durante este proceso de recuperación, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos brindó su experiencia y recursos vitales a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

Esta cooperación incluyó el envío de equipos de expertos en seguridad aeronáutica en varias ocasiones para colaborar y guiar en el proceso.

Cabe recordar que en mayo de 2021, la FAA redujo la calificación de México a la Categoría 2, luego de determinar que no se cumplían plenamente los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La FAA, a través de su programa IASA, realiza evaluaciones continuas a países que desean o tienen operaciones hacia los Estados Unidos.

El objetivo de estas evaluaciones es asegurar el cumplimiento de los estándares de la OACI.

Para permanecer en la Categoría 1, es imperativo que un país mantenga y respete los estándares y prácticas recomendadas establecidas por la OACI, que funciona como la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.

“Estas regulaciones garantizan operaciones aéreas seguras y un mantenimiento adecuado de las aeronaves en el ámbito internacional.”, concluyó la FAA en su comunicado.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment