Ad imageAd image

Métodos anticonceptivos, los aliados para disfrutar al máximo de tu sexualidad

C&Q
C&Q
4 Min Read

El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, instaurado en México desde 2006 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2011 con el objetivo de concientizar a toda la población sobre las repercusiones negativas que un embarazo a temprana edad puede traer.

De acuerdo con estadísticas de DKT México, una organización no gubernamental comprometida con el bienestar y la salud sexual de todas las personas, nuestro país ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, con una tasa de fecundidad de 1,000 partos en mujeres menores de 18 años al día.

Estas cifras son relevantes ya que actualmente esta problemática desencadena muchas otras, por ejemplo, es la primera causa de deserción escolar en jóvenes, que a su vez genera brechas sociales, de género y además trae consigo repercusiones a la salud, económicas y psicológicas.

Por ello, DKT México promueve en mujeres jóvenes el uso de métodos anticonceptivos de larga duración reversibles. ¿Pero a qué nos referimos con esto? Estos métodos son aquellos que ofrecen una protección prolongada contra el embarazo, gozan de alta efectividad y pueden utilizarse hasta que la mujer lo decida o cuando requiera un cambio de método.

- Advertisement -

Si estás empezando a tener una vida sexual activa y buscas un método de anticoncepción de larga duración, te dejamos estos tips para que tomes la mejor decisión y vivas tu salud sexual de manera libre y responsable:

  1. Existen diversas opciones para cuidarse: Este tipo de anticonceptivos están pensados para mujeres de todas las edades, hay distintas opciones y a pesar de que la finalidad es la misma, cada método cuenta con características únicas. Estas son algunas opciones: Implante Hormonal, Dispositivo Intrauterino de cobre o plata (DIU) y Sistema Intrauterino (SIU).
  2. Efectividad: Los métodos anticonceptivos de larga duración son altamente efectivos en la prevención de embarazos, con tasas de éxito de hasta el 99%. Aunque es importante mencionar que para prevenir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) hay que usar métodos de barrera como el condón.
  1. Durabilidad:   A diferencia de las píldoras anticonceptivas, estos métodos tienen una duración de 3 a 5 años, siempre y cuando sean colocados correctamente y por profesionales de la salud. Es un periodo de tiempo ideal ya que en estos años las jóvenes pueden desarrollar su vida personal sin el temor a un embarazo no planeado.
  2. Reversibilidad: Aunque estos métodos son de larga durabilidad, son reversibles y pueden retirarse cuando se desee concebir o de acuerdo con la fecha recomendada por un médico. Una de las grandes ventajas es que brindan flexibilidad a las mujeres que tienen una vida sexual activa pero no desean ser madres en el futuro inmediato.

Si te interesa saber qué método es el ideal para ti, Contact Center de DKT, tiene presencia en CDMX y Guadalajara, ahí podrás recibir información de médicos expertos que brindan atención para la salud sexual y reproductiva a mujeres de todas las edades.

Para obtener más información o resolver dudas, puedes ponerte en contacto al número telefónico del consultorio 55 48 77 07 72 que funciona los lunes y viernes de 8:00 a 20:00 hrs. Y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 hrs. Recuerda que cuidar tu salud sexual es la mejor inversión que puedes hacer. ¡Por una sexualidad divertida y responsable!

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment