Meta de Pemex es producir 1.2 millones de barriles diarios para 2024

C&Q
C&Q
3 Min Read

La meta de Petróleos Mexicanos (Pemex) es producir diariamente un millón 221 mil barriles de combustible para 2024, luego de que se inicien operaciones en la refinería Olmeca y la nueva coquizadora en la refinería de Tula, las cuales estarán funcionando en julio del próximo año.

De acuerdo con un informe de resultados de PEMEX, en el acumulado de enero a mayo de este año, se produjeron 678 mil barriles diarios de combustibles entre el Sistema Nacional de Refinación y Deer Park, pero para el cierre del año se prevé que esta cifra llegue a 806 mil barriles diarios.

Lo anterior, considerando la entrada en operación de la Refinería Olmeca a partir del pasado 1 de septiembre con un tren, y a partir de noviembre con dos, con lo que llegaría a sumar 77 mil barriles diarios a la producción de combustibles.

En el Quinto Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en 2018 se importaban 900 mil barriles diarios (Mbd) de gasolinas en promedio, lo que significaba el 80% del consumo nacional; para finales de 2023 solo se importarán 250 Mbd, lo que representa el 20%.

- Advertisement -

La adquisición de la refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en combinación con una mayor utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha permitido incrementar prácticamente al doble la producción de gasolinas, diesel y turbosina en el país, respecto de 2018 cuando se producían 359 mil barriles diarios, contra los 806 mil con que se prevé cerrar este año.

En cuanto al procesamiento de crudo, de 2013 al 2018 tuvo una declinación de 50%, la cual se logró revertir durante los últimos 5 años, logrando incrementarlo 78% con Deer Park.

Recientemente, durante un evento en la Tula, Hidalgo, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dijo que: “En todos estos años hemos venido rehabilitando las refinerías y ya estamos cerca de los 900 mil barriles y esperamos que el próximo año estemos arriba del millón de barriles”.

Sobre las plantas coquizadoras que están actualmente en construcción, explicó que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz producen mucho combustóleo que tienen que vender a un precio barato, lo cual no sirve para el tema de la autosuficiencia, pero con las plantas coquizadoras lo van a poder convertir en diésel y gasolina.

El director de PEMEX indicó que el SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios, “fue una época en que México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte, todo lo que requería el país se producía aquí mismo, pero en el 2018 de cada 10 litros que se consumían en México 8 eran comprados en el extranjero, la idea es que no se compre ninguno”, destacó.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment