Más de mil 700 mexicanos en el extranjero votaran en 2024

C&Q
C&Q
3 Min Read

En apenas tres días más de mil 700 ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero se han registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de 2024.

Claudia Zavala, consejera del INE, anunció que el proceso de registro en la lista de electores residentes en el exterior, que comenzó el 1 de septiembre, se mantendrá abierto hasta el 20 de febrero del próximo año.

Enfatizó que los ciudadanos tendrán tres opciones para emitir su voto desde el extranjero: vía electrónica, por correo postal o de manera presencial.

Durante una conferencia de prensa, Zavala Pérez proporcionó estadísticas actualizadas:

- Advertisement -

“Con el corte al día de hoy a las 11:00 de la mañana ya tenemos registradas a mil 707 personas, ciudadanos y ciudadanas residentes en el exterior que nos han dicho que quieren votar; de ellas, mil 279 nos han señalado que lo harán por la vía electrónica, voto electrónico vía remota, 385 por la vía postal, y 43 nos han informado que ejercerán su voto de manera presencial”, expuso.

La consejera enfatizó que todos los connacionales que deseen inscribirse en esta lista de electores deben poseer una credencial del Instituto Nacional Electoral, ya sea tramitada en el extranjero o en territorio nacional.

También destacó que el sitio web votoextranjero.mx y la línea INETEL son canales de comunicación directos para resolver dudas y obtener información sobre la ciudadanía residente en el exterior.

Carla Humphrey, otra consejera, compartió datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores que indican que actualmente hay aproximadamente 12 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, de los cuales el 97% reside en Estados Unidos.

Subrayó que la principal fuente de información para que estos mexicanos conozcan su derecho a votar en México proviene de sus familiares en el país.

Humphrey Jordan mencionó que se establecerán 23 sedes en consulados (20 en Estados Unidos, uno en Canadá y dos en Europa) para recibir los votos de los mexicanos en el extranjero.

La meta es superar ampliamente los cerca de 98,000 votos emitidos por mexicanos en el extranjero en las elecciones de 2018.

“Yo aspiro a que sea mucho más la cifra no sólo 99, sino mucho más el número de mexicanas y mexicanos que podrán votar, principalmente porque como ya se dijo, en ese momento no en todas las entidades federativas estaba regulado el tema de que pudieran votar también por gubernaturas e, incluso, por tres diputaciones como ahora se va a hacer”, explicó.

Además, Humphrey señaló que más de 7 millones de credenciales de elector habían perdido vigencia hasta el 5 de junio pasado y que deberán renovarse para ser utilizadas en las elecciones federales y locales del próximo año.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment