Ad imageAd image

Irá AMLO frontera con EUA en noviembre ante nueva ola migratoria

C&Q
C&Q
2 Min Read
(FILES) This file photo taken on December 23, 2018 shows the border fence near New Mexico's Highway 9 near Santa Teresa on December 23, 2018. - US President Donald Trump on Friday, December 28, 2015 threatened to "entirely" close the southern US border with Mexico if lawmakers refuse his demands to fund a wall. "We will be forced to close the Southern Border entirely if the Obstructionist Democrats do not give us the money to finish the Wall & also change the ridiculous immigration laws that our Country is saddled with," Trump tweeted. (Photo by Paul Ratje / AFP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará la frontera con Estados Unidos en noviembre tras la reciente ola migratoria que saturó los límites norte y sur del país.

“Sí, voy a estar en Baja California y constantemente estoy recorriendo el país y el norte, voy a estar en Baja California, voy a estar tres días. Vamos a estar el día 10, 11 y 12 de noviembre, vamos a visitar los siete municipios de Baja California”, respondió el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina.

México vive una nueva ola migratoria, como han mostrado la suspensión de trenes de carga por la presencia de miles de migrantes en los carros y en las vías, manifestaciones, campamentos en el río Bravo en la frontera con Estados Unidos, y choques con autoridades mexicanas y estadounidenses.

La situación en las fronteras refleja el “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) esta semana.

- Advertisement -

Ante el panorama, López Obrador sostuvo que está “atendiendo el problema migratorio”.

“Ayer me entrevisté con la gobernadora Marina del Pilar (de Baja California), y la vamos a acompañar también a su informe, que va a ser el domingo 12 de noviembre en Tijuana y constantemente estamos visitando la frontera y todo el país, y estamos atendiendo el problema migratorio”, comentó el mandatario.

López Obrador pidió al Congreso de Estados Unidos enfocar sus esfuerzos en un plan de apoyo para países que están “padeciendo de crisis migratoria, en donde la población se ve obligada a migrar”.

Argumentó que el Gobierno de México invirtió 150 millones de dólares en cooperación para el desarrollo en Centroamérica y ofrece empleo a los migrantes que atraviesan el país.

“Los que pasan por México, nosotros en Chiapas tenemos oportunidades de que trabajen, se les ofrece trabajo, incluso en la frontera norte se les ofrece trabajo, pero no quieren quedarse, quieren llegar a Estados Unidos”, mencionó.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment