Innovación en el tratamiento de los aneurismas cerebrales en México

C&Q
C&Q
6 Min Read
  • Los aneurismas cerebrales son una de las causas principales de hemorragia cerebral.
  • La terapia endovascular se convierte es un parteaguas para su tratamiento oportuno.
  • En el 2021 las enfermedades vasculares representaron la séptima causa de muerte en la población mexicana.
  • Se realizó el primer SUMMIT de MicroVention en México donde se presentaron innovadoras alternativas dentro de la terapia endovascular el tratamiento de aneurismas.

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), también conocida como ictus, es una emergencia médica que debe atenderse durante los primeros minutos para evitar secuelas irreversibles o el fallecimiento del paciente; se presenta por la oclusión de pequeños vasos en el cerebro, la ruptura y/o acumulación de grasas y colesterol dentro de las arterias, lo que reduce la circulación de sangre al cerebro.

Está asociada a la presencia de determinados factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, y a determinadas enfermedades como la fibrilación auricular.

En el 2021, el ictus en México fue la séptima causa de muerte en población en general, al ocasionar 37 mil 453 decesos, la mayoría en hombres mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de las diferentes enfermedades cerebrovasculares una de las más comunes es el aneurisma, que es una protuberancia anormal en la pared de una arteria del cerebro. Puede parecerse a un globo o saco lleno de sangre. Por lo general, se forma por la debilidad en una de las paredes cerebrales. Cabe destacar, que es una de las principales causas de hemorragia cerebral.

- Advertisement -

Los síntomas dependen de su localización, si se rompe o no y sobre en qué parte del cerebro está ejerciendo presión. Los síntomas pueden incluir: visión doble, pérdida de la visión, dolores de cabeza o de ojo, cuello rígido, zumbido de oídos, entre otros. Un dolor de cabeza intenso y repentino es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Es importante mencionar que algunos aneurismas pueden no causar síntomas.

Ante este panorama, la reconocida empresa de dispositivos médicos MicroVention en conjunto su distribuidor en México Levbeth Medical, realizaron a finales del mes de septiembre, en la Ciudad de México el Macro evento “SUMMIT MICROVENTION México 2023 Al borde de la innovación”, en donde se resaltó la importancia de la terapia endovascular al convertirse en un parteaguas para el tratamiento oportuno de los aneurismas, implicando el abordaje de diferentes técnicas, tanto de diagnóstico como terapéutico altamente especializados, con el fin de facilitar la función sanguínea y reducir sus efectos adversos en el paciente favoreciendo su recuperación.

A este evento asistieron más de 50 médicos especialistas en terapia endovascular neurológica y se contó con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales entre los que destacaron el Prof. Laurent Spelle, médico Neurointervencionista del Centro Vascular del Hospital Bicetre de la Universidad Saclay de París, Fernando Viñuela, Especialista Clínico Senior en Neurología Intervencionista para MicroVention LATAM, Juan Pablo Zervino, Director LATAM de MicroVention, Nagesh Uppuluri, Vicepresidente global de MicroVention y el Ing. Biomed. Germán Rodríguez. Especialista de Producto en Levbeth Medical.

Se enfatizó sobre la importancia que tiene la terapia endovascular al utilizar técnicas de mínima invasión, a través del uso de catéteres que son insertados y conducidos por el interior de los vasos sanguíneos del paciente y guiadas por una angiografía digital. También se destacó el desafío de completar los procedimientos en el menor tiempo posible, para evitar secuelas graves o incluso la muerte. Es muy importante que desde que el paciente ingresa a la sala de hemodinamia y el médico punciona la arteria, no deberían pasar más de 30 minutos. Su objetivo es aislar el aneurisma por dentro de los vasos.

Dentro de sus innovadores dispositivos se encuentra el sistema WEB (primer y único dispositivo en su tipo distribuido en México por la empresa Levbeth Medical), que cuenta con la aprobación para su comercialización. Sistema WEB es una solución innovadora en el tratamiento de aneurismas cerebrales, porque evita la ruptura, disminuye el tiempo del procedimiento y exposición a la radiación, lo cual brinda una mejora en la recuperación del paciente.

Finalmente, Nagesh Uppuluri (Vicepresidente global de MicroVention) comentó que “El desarrollo de nuevas tecnologías es uno de los objetivos que tiene MicroVention, al mejorar el tratamiento de enfermedades desarrolladas en los pequeños vasos sanguíneos, somos pioneros en el desarrollo de tecnologías neuroendovasculares mínimamente invasivas, basadas en catéteres que brindan ventajas terapéuticas para este tipo de trastornos proporcionando una mejora significativa en la vida de los pacientes”.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment