INEstablilidad electoral

C&Q
C&Q
5 Min Read
Pulso

PULSO

Eduardo Meraz

Aún no se ponía en marcha formalmente el proceso electoral 2023-2024 y ya el oficialismo pretende obtener ventajas indebidas. Mario Delgado, presidente de Morena, declaró que su partido espera obtener del Instituto Nacional Electoral “respeto y apoyo”, mostrando su dedo pulgar hacia arriba.

Lo dijo mientras se tomaba la foto con la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, quien guardó silencio, no se sabe si de manera prudente o en aval de lo expresado por el dirigente guinda. En cualquier caso, deja una mala impresión.

Bien podría calificarse de cinismo o de intentona de agandalle de parte del líder morenista; solicitar “apoyo” al árbitro electoral, además de respeto. No sólo es ofensivo para las autoridades, sino un claro indicio de cuál será el proceder del cuatroteísmo durante todo este proceso: no respetar la ley a cabalidad.

- Advertisement -

Con ese gesto soberbio, Mario Delgado resta valor a lo expresado por Taddei Zavala, al sostener que las mexicanas y los mexicanos seremos testigos directos, del modo como quienes pretenden ocupar algún cargo de elección popular, “en el marco de lo dispuesto por la ley y en los tiempos previstos”.

En tanto no se aclare qué tipo de apoyo del INE espera recibir Morena en las elecciones de 2024, se puede especular demasiado sobre tan inopinada petición. Pero no sólo eso, sino que tal solicitud es porque el oficialismo sabe que no tendrá un día de campo como imaginaba.

Si fuera un partido de futbol, podría sospecharse de la existencia de un acuerdo previo para otorgar ventajas a los candidatos del cuatroteísmo, o bien, aplicar criterios más severos a la hora de calificar los actos de los aspirantes de la alianza opositora.

Mientras representantes de partidos políticos y consejeros electorales advirtieron de los riesgos de la intervención del crimen organizado y del presidente totalmente Palacio Nacional en los comicios, convirtiéndolos en una elección de Estado, el representante de Morena en el INE, Mario Llergo reveló para qué quieren el apoyo del árbitro:

Con el inicio del proceso electoral federal 2023-2024 “arrancó formalmente la implementación del Plan C” para que su partido gane la mayoría en el Congreso de la Unión e implemente sus reformas.

Ante ello, los representantes de oposición en el INE denunciaron que por primera vez en las últimas tres décadas el gobierno federal renuncia abierta, descarada e ilegalmente a la imparcialidad a la que lo obliga el 134 constitucional y demandaron al Instituto a tomar medidas para que no intervenga en los procesos electorales.

Como si fuera una sola voz en el desierto, la consejera Claudia Zavala advirtió de la existencia en México de grupos de interés que pretenden imponer “una dominación ilegal en determinados territorios” para inhibir la libertad de los mexicanos, generar inseguridad y entorpecer el desarrollo de la democracia.

“Ningún poder o persona puede estar por encima del poder civil, sea quien sea. El cumplimiento del ideal democrático parte del respeto a la ley, sólo así se garantiza la convivencia pacífica”, postuló Zavala.

La inestabilidad que se aprecia en el funcionamiento del INE no es buena para la democracia; se requiere un organismo fuerte, que logre el respeto a la ley y haga caso omiso de las peticiones de apoyo de quienes viven en y de la ilegalidad.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Todd Robinson, secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, declaró ante una subcomisión del Senado que Washington sigue dialogando con el Gobierno mexicano «para convencerle de que necesita dedicar más recursos» a la lucha contra el contrabando del fentanilo.

 

[email protected]

@Edumermo

Share this Article
Leave a comment