Guía para un lunch nutritivo en este regreso a clases

C&Q
C&Q
6 Min Read
  • La alimentación de los niños influye directamente en su desarrollo cognitivo y, por tanto, en su desempeño escolar. Una buena nutrición puede mejorar su capacidad de memoria, estado de ánimo y apoyar su crecimiento.

El lunch es una de las comidas más importantes del día. La alimentación de un niño influye directamente en su desarrollo físico y mental y, por tanto, está relacionada con su desempeño escolar. Brindar a los niños una nutrición adecuada puede mejorar su desarrollo cognitivo, memoria, estado de ánimo y apoyar a alcanzar un óptimo crecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), en México existen problemas de crecimiento en los niños, principalmente asociados a la nutrición. El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recomienda que, para un óptimo desarrollo, los niños en edad escolar consuman una dieta balanceada a base de cereales, lácteos, carnes, huevos, frutas y verduras y que además debe de acompañarse de actividad física de por lo menos 60 minutos al día y periodos de sueño de entre 9 y 12 horas diarias.

En este regreso a clases, te compartimos algunos tips para preparar un lunch nutritivo y delicioso.

Incluye una variedad de alimentos

- Advertisement -

Lo primordial es que el lunch de tu hijo contenga todos los grupos de alimentos. Asegúrate de incluir una combinación de alimentos de origen animal, granos enteros, frutas, verduras y lácteos. Esto proporcionará todos los nutrimentos necesarios y les ayudará a mantener la energía a lo largo del día.

Durante sus actividades físicas y escolares, las niñas y los niños requieren de vitaminas que apoyen su nutrición para alcanzar un desempeño óptimo, por ello es vital incluir   frutas y verduras, las cuales son ricas en vitaminas y minerales. Una opción para complementar su alimentación e incluir más alimentos de origen vegetal puede ser Silk Kids, , cuyas presentaciones son muy prácticas para llevar en su lonchera, no contienen lactosa por su origen y aportan vitaminas A,B2,B12, D y E, y  50% más calcio que la leche de vaca semidescremada.

Por su parte, los lácteos juegan un rol importante durante la infancia, pues son fuente de calcio y aportan proteína. Otra  opción ideal para complementar el lunch es Danonino que aporta calcio y vitamina D, nutrimentos que contribuyen al fortalecimiento de los huesos.

Ojo con las porciones.

La niñez es una etapa de crecimiento y desarrollo por lo que las porciones van a depender principalmente de la edad y la actividad física que realice cada niño. Es importante personalizar las porciones, ya que raciones  muy grandes podrían llevar a desperdiciar comida o a que el niño coma de más.

  • Cuida su hidratación

Una buena hidratación es esencial para todas las personas, pero en los niños es fundamental para potenciar su aprendizaje y desarrollo. El agua es primordial para la mayoría de las funciones del cuerpo, como el control de temperatura, transporte de oxígeno a las células, etc. El 65 a 75% del peso corporal corresponde a agua,  mientras más pequeño el niño, mayor porcentaje de agua tiene su cuerpo.

Para los niños más pequeños puede ser difícil identificar la sed y comunicarla correctamente, por lo que es recomendable ofrecerles agua de manera regular.

Complementa su lunch con opciones ideales para la hidratación como Bonafont® Kids, que ofrece agüita natural y opciones con jugo natural de fruta libres de colorantes artificiales.

Involucra a tus hijos y diviértete fomentando buenos hábitos

Establecer buenos hábitos alimenticios depende mucho del vínculo que formamos con la comida y esto se desarrolla principalmente durante la infancia. Pregunta a tus hijos qué alimentos les gustaría llevar en su lunch y permíteles participar en la preparación. Escucha sus gustos e inclúyelos sin dejar de lado sus necesidades nutrimentales. Esto irá aumentando su entusiasmo y relación con los alimentos.

Trata de incluir alimentos coloridos para fomentar la imaginación de tus hijos. Una opción divertida, saludable y llena de color son la variedad de gelatinas Dany Pouch, que gracias a su presentación se puede disfrutar sin necesidad de utilizar cuchara, tiene una duración de hasta ocho horas sin refrigeración y está libre de edulcorantes artificiales. Recuerda que la gelatina, es una opción de snack divertido para complementar la lonchera.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad, es importante contar con opciones nutritivas, divertidas y prácticas para este regreso a clases. Te recordamos que el lunch es un tiempo de comida de vital importancia para el desarrollo , pero también es un momento de recreación y diversión para los más pequeños de la casa.

Share this Article
Leave a comment