Grupo que secuestró a migrantes en Tamaulipas exigió dinero a familiares el 31 de diciembre

C&Q
C&Q
4 Min Read

El grupo criminal que secuestró a 32 migrantes en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, exigió dinero a familiares de las víctimas el 31 de diciembre, un día después de haberlas plagiado, y recibió el pago de algunas de ellas, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la funcionaria federal, en el autobús viajaban 37 personas, de las cuales 32 fueron obligadas a bajar por parte de sujetos armados que los interceptaron el 30 de diciembre. En la unidad dejaron a tres venezolanos y dos mexicanos, entre ellos el conductor, quien denunció el hecho ante las autoridades.

Según el testimonio de los migrantes, quienes fueron liberados el 3 de enero, tras ser secuestrados fueron llevados por un camino de terracería a bordo de cinco camionetas y luego los cambiaron a un camión, el cual los llevó hasta el lugar en el que los tuvieron retenidos y en donde les quitaron los celulares.
“La madrugada del 31 de diciembre llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero, en algunos casos sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, dijo la secretaria de Seguridad.

La funcionaria no detalló cuál fue la cantidad que los criminales exigieron a las familias de los migrantes para liberarlos.

- Advertisement -

Liberan a migrantes tras despliegue para su búsqueda
Los 32 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en Tamaulipas estuvieron retenidos por cuatro días por parte de miembros de un grupo criminal, los cuales determinaron liberarlos el 3 de enero “sanos y salvos”. Las víctimas fueron abandonadas en un camión, el cual fue localizado por las autoridades.

De acuerdo con el testimonio de los migrantes, el grupo criminal detrás de su secuestro determinó liberarlos ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona, precisó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Tras el reporte del secuestro de los migrantes, el gobierno federal apoyó a las autoridades de Tamaulipas en la búsqueda y localización de las 32 víctimas, para lo cual se montó un operativo por tierra y aire a través de drones para su ubicación.

En el despliegue policial, además de las autoridades de Tamaulipas participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, además de personal de inteligencia que hizo un seguimiento a las señales de los teléfonos celulares.

Hay líneas de investigación para dar con secuestradores de migrantes
Tras la liberación de los 32 migrantes el pasado 3 de enero, la investigación por su secuestro continúa, advirtió la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que hay líneas de investigación “muy claras” para dar con los responsables.

«Hay líneas de investigación muy claras para dar con los responsables, terminar con los delitos en ese zona y acabar con la impunidad”, mencionó.

Refuerzan seguridad en Tamaulipas tras secuestro de migrantes
Luego del secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas, lo que fue calificado por el gobierno federal como un “caso atípico”, se reforzará la seguridad en el estado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que al estado llegarán 400 elementos de la Sedena y 60 de la Guardia Nacional, así como dos helicópteros para continuar con los operativos en la zona. En total, dijo, habrá 850 efectivos desplegados y tres helicópteros para trabajar en la zona.

Share this Article
Leave a comment