GOBIERNO DE CALIDAD/ ¿Criminología o Criminalística?

C&Q
C&Q
3 Min Read

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

Ambos términos suelen confundirse e incluso muchos asumen que son sinónimos. La popularización en series televisivas y películas del crimen acentúa la confusión en ambas disciplinas. ¿Qué las acerca, por qué existen diferencias abismales entre ambas?

Mientras la criminología tiene su fundamento en las Ciencias Sociales, la criminalística lo hace en las ciencias naturales. El objeto de estudio de la criminología es el daño social, el desviado social, sus normas sociales, la Ley y el Estado mientras en la Criminalística es el material sensible significativo.

El método de ambas disciplinas también presenta variables significativas. La criminología sigue un método de ciencias sociales mientras la criminalística se enfoca en el método científico.

- Advertisement -

La función también presenta diferencias abismales entre ambas asignaturas: En la criminología se trata de comprender el por qué y el daño del daño social y su control mientras en la criminalística se trata de esclarecer preguntas del delito investigado por las respectivas autoridades ministeriales y judiciales.

En México, uno de los primeros problemas para aproximarse a una definición contemporánea de la criminología es la confusión con respecto a la criminalística o al derecho penal. Esto ocurre no sólo en espacios no especializados, sino también en los ámbitos académicos e institucionales con la publicidad institucional y hasta planes y programas de estudio. Se detecta una tendencia a emular a las series televisivas de crímenes.

En muchas universidades, por ejemplo, para ofrecer la carrera de criminología, utilizan imágenes de criminalística, congresos de criminología con slogans de criminalística y stands del lugar de los hechos.

Criminología, criminalística y derecho penal pueden ser coadyuvantes entre sí –sobretodo, en el marco de la investigación de los delitos–, pero esto no implica igualdad en su concepto y fundamentación científica. Por el contrario, son diferentes en cuanto a su fundamento, su filosofía, objeto y método de estudio, así como finalidad (lo cual, claro está, no debe justificar jerarquía o subordinación entre una y otra.

La criminología está fundamentada en ciencias sociales (aunque, en ocasiones, también en ciencias naturales) en tanto que la criminalística lo está en ciencias naturales y el derecho en ciencias normativas.

La criminología también tiene objetos y métodos distintos a la criminalística y al derecho penal, al utilizar principalmente los parámetros del método de las ciencias sociales (no del científico ni del dogmático) y tener como objeto el daño social y todo lo que ello implica (actores, prácticas, discursos, factores y contextos, normas, leyes e instituciones), no así, el material sensible significativo como indicios, evidencias, pruebas, ni el delito, las normas y sus penas.

Share this Article
Leave a comment