Ad imageAd image

Gabriela Salido Magos, presidenta del Congreso de la CDMX

C&Q
C&Q
2 Min Read

La diputada Gabriela Salido Magos fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México con 38 votos a su favor durante la sesión de este martes.

La semana pasada, al concluir el periodo legislativo anterior, el Partido Acción Nacional (PAN) fue seleccionado para liderar el Congreso. Sin embargo, no se logró un acuerdo sobre quién presidiría la Mesa Directiva entrante.

Aunque el nombre de la diputada panista América Rangel se mencionó como posible candidata, debido a sus posturas controversiales en temas LGBT+ y transfobia, no fue propuesta oficialmente. Esto generó protestas de colectivos y activistas a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en las redes sociales y una petición en Change.org que denunciaba las opiniones anti-derechos de la legisladora.

El mandato de Gabriela Salido como presidenta de la Mesa Directiva comenzará el 5 de septiembre de 2023 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2024. Inauguró su periodo con la primera sesión ordinaria de esta legislatura.

- Advertisement -

En su discurso de inicio, Salido resaltó que, por primera vez en la historia, las tres cámaras legislativas con sede en la capital, es decir, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Congreso de la CDMX, están presididas por mujeres legisladoras al mismo tiempo. Marcela Guerra fue nombrada presidenta de la Cámara de Diputados y Ana Lilia Rivera Rivera asumió como presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Share this Article
Leave a comment