Frenan extradición de Erick Valencia, fundador del CJNG

C&Q
C&Q
2 Min Read

Un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien fuera socio de Nemesio Osegura, ‘El Mencho’.

Esto después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizada la extradición a territorio estadounidense el narcotraficante mexicano, quien es solicitado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

Valencia Salazar es acusado por el delito de tráfico de drogas en Estados Unidos entre 2003 y 2008.

Sin embargo, el capo interpuso un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicio Federal en el Estado de México, donde se le otorgó la suspensión provisional para evitar, de momento, su entrega.

- Advertisement -

Se concede dicha medida cautelar para el efecto de que no se ejecute el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, indicó.

Hasta entonces, ‘El 85’ permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como el Altiplano, en el Estado de México.

El fundador del CJNG fue detenido con fines de extradición en septiembre de 2022, en Tapalpan, Jalisco, donde se encontraba de vacaciones.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment