Ernestina Godoy no es ratificada como fiscal; Congreso de CDMX rechaza dictamen

C&Q
C&Q
4 Min Read

Ernestina Godoy no fue ratificada por cuatro años más en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México luego de que el dictamen fuera rechazado hoy 8 de enero de 2024 por diputados locales en el Congreso capitalino en periodo extraordinario, a un día de concluir oficialmente su periodo como fiscal.

Con 41 votos a favor y 25 en contra, los legisladores locales rechazaron la propuesta que pretendía que Ernestina Godoy permaneciera como fiscal capitalina hasta 2028, por lo que su periodo al frente de la Fiscalía de la CDMX termina este martes 9 de enero como estaba previsto.

Las bancadas del PRI y PAN habían adelantado que su voto sería en contra de la ratificación al considerar que no ha habido justicia para las víctimas en muchos casos, entre ellos el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por lo que consideraron que se necesita un cambio en la fiscalía capitalina.

Morena necesitaba las dos terceras partes de la votación, es decir, 44 sufragios, para poder aprobar la ratificación de Ernestina Godoy por cuatro años más y aunque obtuvo dos votos priistas a favor del dictamen, los de las legisladoras Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández, estos no fueron suficientes, ya que además de los legisladores del PAN y PRI, los del PRD y Movimiento Ciudadano también votaron en contra.

- Advertisement -

«En consecuencia no se aprueba el dictamen que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, notifíquese al jefe de Gobierno, al Consejo Judicial Ciudadano, ambos de la Ciudad de México, para los efectos legales a que haya lugar», dijo la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Gabriela Salido, luego de darse a conocer la votación.

Con el rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México por cuatro años más y a un día de que concluya su periodo actual, se abrirá una convocatoria para elegir a quien llegará a la fiscalía capitalina. El Consejo Judicial Ciudadano se encargará de emitir la convocatoria y de presentar una terna que será sometida a votación, para así elegir al nuevo fiscal.

Dos priistas apoyan ratificación de Ernestina Godoy
Durante la votación sobre la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México por cuatro años más dos priistas le dieron su voto, con lo que Morena consiguió en total 41 sufragios a favor del dictamen, pero no fueron suficientes para que fuera aprobado.

Desde tribuna el coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón, afirmó que toda su bancada votaría en contra de la ratificación, pero en los hechos no fue así, con lo que dos legisladoras priistas le dieron a la bancada mayoritaria los votos número 40 y 41.

Share this Article
Leave a comment