El robo a hidrocarburo disminuyó en un 94.2%: Rosa Icela Rodríguez

C&Q
C&Q
3 Min Read

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que desde el inicio de la actual administración el robo de hidrocarburos ha disminuido en un 94.2%, lo que se convierte en un ahorro al Gobierno de la República.

Al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal precisó que se evita el desvío de miles de barriles al día por el mercado ilícito de combustible.

Comentó que al inicio de la administración se robaban 81 mil barriles diarios, lo cual representa un ahorro estimado de 312 mil 389 millones de pesos al 31 de enero de 2024.

Estos recursos significan ingresos para el gobierno del presidente López Obrador, que son utilizados en programas de bienestar y obra pública”, expuso.

- Advertisement -

En la conferencia estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.

La secretaria Rodríguez explicó que sobre homicidio doloso, durante el sexenio, hubo una disminución del 20%, por lo cual se mantiene la tendencia a la baja. Agregó que en los 50 municipios prioritarios el homicidio doloso cayó 18.2%, respecto a diciembre de 2018.

Recordó que seis entidades concentran el 48% del total de este delito, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco. Apuntó que los delitos del fuero federal disminuyeron 33.6% en comparación con diciembre de 2018.

De acuerdo con el reporte de las fiscalías estatales, refirió que en enero el robo en sus distintas modalidades se redujo 24.9%, en comparación con diciembre de 2018, y el robo de vehículos cayó 45.5%, en el mismo periodo.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) agregó que el feminicidio disminuyó 42.6%.

Señaló que en enero el secuestro disminuyó 78.3%, en relación con el mismo mes de 2019, por lo que reconoció el trabajo entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).

En estos esfuerzos se logró la liberación de 2 mil 942 víctimas, la detención de 5 mil 950 secuestradores y la desarticulación de 654 bandas.

Finalmente, comentó que, en la prevención de toma de casetas, en enero se evitó la pérdida de mil 799 millones de pesos en el primer mes del año.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment