Determina IECM Número de Apoyos Ciudadanos Requeridos para Solicitar Registro como Persona Candidata Sin Partido a Diputación Migrante

C&Q
C&Q
4 Min Read

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estableció que las personas que soliciten su registro como persona candidata sin partido a la Diputación Migrante deberán obtener el apoyo de por lo menos 1,119 ciudadanas y ciudadanos, cifra equivalente al 1% de las personas inscritas en la sección de residentes en el extranjero del Padrón Electoral.

En sesión urgente, el máximo órgano de dirección del IECM recordó que el cargo de la Diputación Migrante tiene como objetivo reconocer los derechos político-electorales de la diáspora de la Ciudad de México, así como potenciar el derecho al voto pasivo para todas las personas originarias del país.

En el acuerdo, se indica que al integrar a una persona migrante en el Congreso de la Ciudad de México, se busca garantizar que las demandas de esta población tengan un espacio de discusión en el órgano legislativo local.

También se resalta que la figura de candidatura sin partido se creó con la finalidad de permitir que la ciudadanía solicite, de manera directa, la postulación a un cargo de elección popular, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

- Advertisement -

En este caso, el máximo órgano de dirección del IECM determinó que los apoyos que deberán considerarse como válidos para obtener la calidad de persona candidata sin partido al cargo de Diputación Migrante, serán aquellos emitidos por personas ciudadanas originarias de la Ciudad de México, que se encuentren en la sección del extranjero del Padrón Electoral, y cuenten con credencial para votar con fotografía. Conforme a la información disponible al 31 de julio de 2023, el número de personas inscritas en la sección de personas ciudadanas residentes en el extranjero del Padrón Electoral, que tienen a la Ciudad de México como entidad federativa de referencia, ascendía a 111 mil 895 ciudadanas y ciudadanos.

La consejera electoral Sonia Pérez Pérez destacó que las personas que aspiren a contar con la calidad de candidatas sin partido podrán hacer uso de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral para recabar las firmas de apoyo, conocida como Apoyo Ciudadano INE. Será a partir del 5 de noviembre cuando se podrá utilizar.

En su sesión, el IECM también realizó, en acatamiento a lo ordenado en una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-56/2023, el Plan de trabajo para comunicar a los pueblos, barrios y comunidades indígenas las acciones afirmativas en materia de postulación de candidaturas que se implementarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, así como el material con la información a utilizar para su difusión.

Finalmente, se aprobó la resolución de un Recurso de Inconformidad, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente del juicio electoral TECDMX-JEL-360/2023.

 

 

Share this Article
Leave a comment