Cumplimenta FGJ-CDMX nueva orden de aprehensión contra fiscal de Morelos

C&Q
C&Q
3 Min Read

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) cumplimentaron este viernes, en reclusión, una nueva orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos, Uriel “N”, por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.

En conferencia de prensa, Ulises Lara, coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía capitalina, informó que Uriel “N” fue notificado del mandamiento judicial en su contra y le fueron leídos sus derechos constitucionales con apego a los protocolos de actuación policial.

Recordó que la fiscalía morelense no reconoció la muerte de la joven como un feminicidio, ni aplicó el correspondiente protocolo de actuación para aquellos casos en que se tratara de una investigación por este delito, según consta en los datos de prueba que conforman la carpeta de investigación.

Para la FGJ-CDMX este desvío de la información probablemente ayudó a los presuntos responsables del feminicidio, identificados como Vanessa “N” y Rautel “N”, con el objetivo de evitar que fueran investigados.

- Advertisement -

Además, se ha detectado una posible colaboración de otros servidores públicos en Morelos, quienes podrían haber contribuido a desacreditar la caracterización del caso como feminicidio, al no existir en el estado investigación respecto al comportamiento de funcionarios en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito.

.Bajo esta figura de posibles auxiliadores encontramos a servidoras y servidores públicos de aquella entidad, quienes posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la Comisión de un delito de feminicidio.

Esto habría incluido la modificación de informes policiales, la emisión de determinaciones médicas inconsistentes con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y la omisión de aplicar el protocolo establecido por Uriel N, así como las normativas internacionales y el derecho nacional relacionado con este tipo de delitos.

Ulises Lara expuso que para la Fiscalía capitalina es prioritario seguir con esta investigación, así como atender la denuncia por posibles irregularidades presentada por las víctimas indirectas de en este caso, la familia de Ariadna Fernanda.

“Esta investigación obedece específicamente esa búsqueda de justicia y no tiene ningún tinte de otro tipo”, afirmó el vocero.

Refirió que aunque el imputado, Uriel N, ha presentado diversos recursos ante la autoridad judicial federal, mismos que han sido resueltos en su favor por el décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito del poder judicial federal, la fiscalía continuará con la investigación al respecto.

Share this Article
Leave a comment