Coello Trejo responde a Santiago Nieto: “No es persecución, es justicia”

C&Q
C&Q
4 Min Read

El abogado Javier Coello Trejo defendió su ética profesional y llamó al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a aclarar diversos delitos que se le achacan, entre ellos, el tráfico de influencias y haber utilizado su cargo para extorsionar a empresarios y políticos a través de diversos abogados

“No es persecución a Santiago Nieto, simple y sencillamente es justicia”, afirmó el exprocurador en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde aseguró que el hoy encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, engañó al Presidente de la República, al Fiscal General de la Nación y al Congreso.

Coello Trejo, responsable de la defensa de Francisco García Cabeza de Vaca, acusó el martes pasado a Nieto Castillo de fabricar una investigación falsa en contra del exgobernador, como parte de una persecución política orquestada por el Gobierno Federal.

En su conversación para Radio Fórmula, respondió a las declaraciones de Santiago Nieto, luego de que este amagó con denunciarlo por “daño moral”.

- Advertisement -

Cabe recordar que el equipo de abogados de la firma de Coello presentó como testimonio un video del subdirector de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez, hablando con uno de sus investigadores privados en Estados Unidos, sobre cómo desde esta Unidad, entonces a cargo de Nieto, se perseguía a personas según las necesidades políticas.

Al respecto, el abogado explicó que se contrató a una empresa de investigadores privados, plenamente autorizada en Nueva York, para indagar el porqué de la persecución política contra García Cabeza de Vaca.

Expuso que lo que arrojó dicha está investigación es apenas la punta del iceberg, pues no se trata nada de más del exgobernador, sino de una serie de empresarios y personajes que fueron extorsionados, como fue el caso de Rosario Robles Berlanga, casos que se expondrán en su tiempo ante el Ministerio Público de la Federación, dijo.

Coello Trejo usó su derecho de réplica para defender su ética profesional y recordó que su labor como servidor público durante las décadas de los 70 a los 90 hizo a México más seguro. No solo eso, sostuvo que como abogado, su desempeño se basa en la ley y la justicia.

“Le tomo la palabra a Santiago nieto que nos hable de ética, que nos explique ¿Cómo pagó la boda de dispendio que hasta el trabajo le costó? ¿cómo justifica los 20 millones de pesos que no puede ante la función pública, no ha querdio aclarar? ¿Cómo aclara el tráfico de influencias de sus familiares con varios gobernadores de los Estados en donde hay pruebas?”, invitó.

El abogado pidió también que cualquier acusación en su contra se prueba y manifestó que su vida está abierta, cómo lo expuso en su libro.

Sobre el exfuncionario de la UIF, Juan Monroy, refirió que este personaje no figura dentro de la carpeta de denuncia, sino como testimonio de cómo se trabajaba en la UIF.

“El señor trabajó con con Santiago Nieto, el señor dice que hizo más de 250 investigaciones; el señor explica cómo conseguían los oficios. Simple y sencillamente y revisemos el caso de Rosario Robles. A Rosario Roblesle congelan sus cuentas porque le dicen un juez de distrito que había sido una petición de los Estados Unidos y ahora resulta que se le pide a la UIF que diga cuál es la petición y resulta con que no hay ninguna”, refirió Coello Trejo.

Detalló que así como el video que se presentó el martes pasado en conferencia de prensa, existen más grabaciones que exhiben el actuar de Santiago Nieto.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment