Cineteca Nacional se disculpa con mujer trans por discriminación de guardia

C&Q
C&Q
2 Min Read

La Cineteca Nacional se disculpó con una visitante, luego de que guardias de seguridad del lugar le negaran el acceso al baño de mujeres por tratarse de una persona transgénero .

Ayer, la usuaria de X Frida Cartas publicó un video donde la mujer y los guardias de la Cineteca Nacional discuten en el recinto cultural.

“Laura fue al baño, en eso la mujer policía le pateó la puerta y le gritó que saliera y le dijo “señor”. Laura ni el calzón se pudo acomodar bien, la sacaron y fue quejarse a una oficina del recinto, donde otro empleado administrativo le decía igual “cálmese, señor”. Increíble!”, denunció la usuaria.

El reclamo no se hizo esperar y en la grabación grabada en la Cineteca Nacional se puede escuchar: “Estamos en la Ciudad de México, esto es el año 2023”.

- Advertisement -

Más tarde, la Cineteca Nacional salió en un comunicado a disculparse y expresar su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que acuden, así como de sus trabajadores.

La Cineteca pidió disculpas a la usuaria Laura, que se identifica por su nombre de usuario en X @transyfugas, recalcaron que el acto de intolerancia fue cometido por parte de un elemento de seguridad privada contratada por la Cineteca. Además, se comprometieron a tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir algo semejante.

“La Cineteca Nacional México, se compromete a trabajar de manera conjunta con el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad; para lograr tales fines y sobre todo para continuar y fortalecer el compromiso de tener espacios y comunidades libres de violencia, así como libres de discriminación y exclusión”, señaló en el comunicado.

Share this Article
Leave a comment