Cifra negra en robos a negocios: Apenas uno de cada 10 se denuncia

C&Q
C&Q
2 Min Read

La problemática de los robos a negocios en México se acentúa con una cifra negra alarmante, según José Medina Mora, presidente de la Coparmex. Apenas el 10% de estos delitos se denuncia, lo que genera impunidad y obstaculiza la prevención.

Las víctimas a menudo no denuncian debido a la desconfianza en las autoridades y el temor a los grupos delictivos locales.

Durante la presente administración, las carpetas de investigación por robos a negocios han aumentado un 17.5 por ciento. Al respecot, Medina Mora resaltó la importancia de la coordinación entre autoridades y el esfuerzo conjunto para enfrentar este desafío.

Por ello, destacó que el denunciar permite entender modalidades y patrones, esencial para la implementación de protocolos preventivos.

- Advertisement -

Las entidades con más carpetas de investigación por cada 10 mil unidades son Aguascalientes (344), Baja California (339.2) y Quintana Roo (289.3), según Jorge Peñuñuri de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex.

Aunque en los últimos cuatro años los delitos han disminuido, de enero a julio se registró un promedio diario de 212 carpetas de investigación.

Casi el 42% de los robos reportados fueron con violencia. Sin embargo, la falta de recursos en las fiscalías afecta la judicialización de los casos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 destacó que el costo del delito para las empresas asciende a 31 mil pesos, según la economista de Coparmex, Mylene Cano.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment