Cáncer de mama: detéctalo y frena su desarrollo con biohacking

C&Q
C&Q
6 Min Read

¿Sabías que ya es posible detectar la predisposición genética a cáncer de mama e incluso contribuir a detener la expresión de los genes que favorecen su desarrollo?

El mes de octubre ha sido nombrado, a nivel mundial, el Mes Rosa, con el objetivo de crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo y México no es la excepción.

En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7 888). De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres (7 838) y 0.6 %, en hombres (50).1
“La ciencia ha demostrado que entre más temprana sea la detección del cáncer de mama, mayores posibilidades de salvar la vida existen y el tratamiento será mucho menos invasivo”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas, especialista en medicina regenerativa.

Lamentablemente, añade la CEO de NEOCLINIC, todavía estamos lejos de una detección oportuna y muchas mujeres mueren de cáncer de mama.

- Advertisement -

Detectar tu predisposición a desarrollar cáncer de mama ya es posible
“Una de las principales causas de mortalidad por cáncer de mama es su detección en etapas avanzadas”, indica Violeta Sánchez, ginecóloga de NEOCLINIC.

En México, alrededor del 60 al 70% de las mujeres son diagnosticadas en estadios avanzados. 2
“Esto obedece a muchos factores, entre estos la falta de información, en algunos casos, las dificultades de acceso a mastógrafos, lo doloroso que puede resultar la mastografía o incluso temor a autoexplorarse y encontrarse algún tumorcito”.

Afortunadamente, añade la también especialista en terapia hormonal, la ciencia ha avanzado lo suficiente para que hoy sea posible, a través una gotita de saliva, conocer la predisposición genética que se tiene a desarrollar enfermedades, entre ellos los diversos tipos de cáncer, como el de mama.

La ventaja de conocer la predisposición a desarrollar esta enfermedad, agrega la doctora Esmeralda Bastidas, es que los médicos pueden guiar a los pacientes para realizar los cambios de vida necesarios para frenar, en la medida de lo posible, la expresión de los genes vinculados al cáncer de mama, a esto se le denomina epigenética.

“De hecho, la genética sólo interviene en un 10 a un 20% en el desarrollo de cualquier enfermedad, en realidad el estrés, el estilo de vida y los hábitos son los que más intervienen, de ahí la importancia de trabajar de forma personalizada para contribuir a frenar la expresión de dichos genes”, puntualiza la doctora Bastidas, también especialista en terapia celular y biohacking.

Biohacking, aliado para frenar el cáncer en México

“El biohacking es un nuevo enfoque en la salud que busca mejorar el rendimiento humano a través del hackeo o el reseteo (reset) de la información contenida en las células que favorecen el desarrollo de enfermedades, el envejecimiento prematuro y la pérdida de años y calidad de vida”, puntualiza la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M).

El biohacking, agrega, trabaja por medio de varios pilares, entre los que se encuentran:
1. Estudios genéticos: Existen estudios que permiten conocer la predisposición que tenemos a ciertas enfermedades, para personalizar los tratamientos y establecer cambios de estilo de vida. Estos estudios además nos pueden indicar qué fármacos son los más adecuados para cada paciente.
Esto último representa mucho más eficiencia y eficacia en los tratamientos, con efectos en menor tiempo y menos efectos secundarios, los cuales juegan en contra de su estado de ánimo del paciente, algo vital durante todo el tratamiento.

2. Control de estrés: “El estrés es el responsable de un 40 a 50% de la expresión de genes vinculados a la enfermedad”, indica la doctora Bastidas, y agrega que hoy ya es posible, a través de dispositivos que trabajan con resonancia sónica o lumínica, contribuir a calmar el sistema nervioso, reducir el estrés y generar beneficios a largo plazo.

3. Nutrición celular: La nutrición ortomolecular logra llevar grandes dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes al cuerpo, vía intravenosa, para asegurar una asimilación del 100% por parte de las células, favoreciendo su recuperación y buen funcionamiento.

4. Terapia celular: Utilizando la materia prima del organismo, las células madre, se puede contribuir a la regeneración órganos y tejidos. Esta terapia además ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, básico para la prevención e incluso el tratamiento del cáncer (inmunoterapias). 4

5. Control hormonal: Equilibrar el sistema hormonal ofrece beneficios a la salud, el apetito sexual, la buena musculatura y calidad en piel. La terapia hormonal coadyuva a la protección contra el desarrollo del cáncer e incluso se utiliza como tratamiento. 5

El biohacking está cambiando el paradigma de la medicina curativa por la medicina de precisión 4P: predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

Share this Article
Leave a comment