Anuncia Samuel García mil 500 mdp para la construcción de nuevos Planteles Educativos en NL

C&Q
C&Q
4 Min Read

Ante el crecimiento poblacional de los últimos años en Nuevo León que requiere un mayor número de escuelas para atender la demanda de educación básica, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció una inversión de mil 500 millones de pesos destinada a la construcción de nuevos planteles educativos.

En la inauguración de la Secundaria Técnica Núm. 129 “Héctor Carrizosa Andrade” en el municipio de Escobedo, García Sepúlveda, acompañado de la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, dijo que en 10 años la población del Estado creció un 40 por ciento de 2012 a 2022, al pasar de 4 a 6.2 millones de habitantes.

Señaló que es muy probable que de 2024 a 2034, crezcamos un 50 por ciento.

“El Estado tiene un reto enorme de dar el servicio de mejor calidad, sello Nuevo León, a los neoloneses y a los mexicanos hermanos que vienen al Estado, por eso después de un abandono de un sexenio de dejar de hacer escuelas, ahora el reto es construirlas, remontar y que ya en 2024 tengamos ya escuelas nuevas, suficientes para que todos en Nuevo León tengan oportunidad de estudiar la mejor educación, estas nuevas ciencias”, manifestó el Gobernador.

- Advertisement -

“Yo le pido Sofialeticia, a la directora, que me ayuden extracurricularmente a dedicarnos full… Inglés, Matemáticas y Ciencias. Habrá más pero el Estado si ya vio el potencial y el futuro en Tesla y en la electromovilidad, tenemos que inducir a nuestros jóvenes a que sueñan con ese futuro”, apuntó.

En su mensaje, Morales Garza destacó que se trabaja para ofrecer un servicio educativo de calidad con equidad, que responda a las necesidades de una comunidad heterogénea.

“El reto es enorme: el estado cuenta con 5 mil 449 escuelas públicas que fueron descuidadas en su infraestructura durante más de treinta años. Además, tan solo en este ciclo escolar, más de 10 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes se sumaron al millón y medio de los estudiantes del estado”, comentó.

Para el ciclo 2023-2024, se acondicionaron once nuevos planteles que atenderán a 3,845 alumnos; se avanzó en el arrendamiento de 175 aulas móviles para 90 escuelas y se abrieron cinco turnos vespertinos para servir a 1,300 alumnos adicionales.

Morales Garza señaló que en construcción y mantenimiento se planifica la edificación de 41 nuevas escuelas, la ampliación de 282 aulas en 130 planteles y la sustitución de 118 aulas en 39 escuelas.

«En dos años, gracias a la visión del Gobernador, hemos logrado reconstruir un panorama educativo vulnerado por el abandono, la pandemia y la negligencia. Esta nueva secundaria es testimonio de este esfuerzo y es tan solo un ejemplo de este legado que trascenderá los límites de este gobierno», expresó.

La Secundaria Técnica 129 «Héctor Carrizosa Andrade», ubicada en la colonia Mirasur en Escobedo, beneficia a 359 alumnos, 30 docentes y 32 administrativos.

Consta de seis aulas, sanitarios, dirección, taller de cómputo, techumbre, rampas de acceso, malla ciclónica, climas, tinacos y una subestación eléctrica.

Ante la creciente demanda de espacios, el plantel inició actividades en el ciclo escolar 2021-2022 con aulas móviles.

Share this Article
Leave a comment