5 hechos de la dieta plant-based, la alimentación que aumenta la esperanza de vida y cuida al planeta

C&Q
C&Q
5 Min Read

El tema de la sostenibilidad ha tomado fuerza en todos los ámbitos. De acuerdo con la Encuesta Global 2022 Gen Z & Millennial de Deloitte, 90% de las personas que pertenecen a las generaciones millennial y Z están comprometidas en reducir su impacto en el medio ambiente.

Las personas de estas generaciones buscan un consumo responsable con alimentos más saludables, que generen un impacto mínimo en el medio ambiente al utilizar menos recursos naturales, además de que no exista crueldad animal en su producción.

Aquí entran tendencias como la plant-based, alimentación que se caracteriza por un mayor consumo de alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas y grasas de origen vegetal.

Cabe destacar que no se dejan fuera a los insumos de origen animal, pero se plantea que se reduzca considerablemente su ingesta.

- Advertisement -

Por esta razón, Upfield, la compañía originaria de Amsterdam, Holanda, que es la más grande de alimentos plant-based a nivel mundial y pionera en alternativas a la mantequilla láctea, comparte cinco hechos para conocer más acerca de este tipo de alimentación.

Aumenta años de vida 

Se ha demostrado que la dieta plant-based aumenta la esperanza de vida. Por ejemplo es el tipo de alimentación que llevan en las zonas azules, que son destinos alrededor del mundo en donde existe una gran cantidad de personas que rebasan los 100 años, tal es el caso de Okinawa, Japón; Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia; Loma Linda en Estados Unidos; y Nicoya en Costa Rica.

Asimismo, un estudio realizado por científicos y publicado en la revista PLOS Medicine encontró que comenzar una dieta más saludable en la que predominen los alimentos vegetales, en lugar de las carnes rojas, podría agregar 13 años a su vida a los hombres y nueve a las mujeres.

Está cobrando fuerza en México 

En México, el 30% de la población es flexitariana, es decir que basan su alimentación en dietas vegetarianas, pero en ocasiones consumen productos de origen animal. Además, un 3% es vegana, esto de acuerdo con la Asociación de Emprendedores Veganos de México y EligeVeg. 

El consumo de Carne está afectando al planeta 

Según el estudio realizado por The Lancet y la Comisión EAT, si se busca lograr la sostenibilidad y contribuir al cuidado del planeta, para 2050, la población mundial deberá reducir el consumo de alimentos como la carne roja en más del 50%.

Hay opciones saludables y deliciosas 

Contrario a lo que se cree, la dieta plant-based puede llegar a ser deliciosa, ya que empresas de alimentos, así como chefs, restaurantes y la sociedad en general, han apostado por compartir recetas y alimentos deliciosos que incluyen todo un menú completo a base de plantas o en el que predominan las verduras, frutas, semillas, etc.

Un ejemplo es Upfield, que cuenta con margarinas plant-based cómo Primavera, Country Crock o I Can’t Believe it’s not Butter, que son una gran alternativa para los amantes del sabor de la mantequilla láctea, así como con alternativas al queso lácteo, tal es el caso de Violife. Con estas opciones, se consumen alimentos con más del 90%, y en algunos casos del 100% de ingredientes de origen natural en su composición.

Es más sostenible 

Según un estudio realizado por Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos en la Universidad de Oxford, el crecimiento de la población y el consumo de la alimentación en la que predominan las carnes rojas y los alimentos procesados contribuirán con el impacto ambiental que podría aumentar hasta en un 90% para 2050. Por lo que sugiere que se piense en la alimentación sostenible, esto incluye una dieta basada en plantas.

En torno a la sostenibilidad, los productos de Upfield tienen un impacto climático 70% menor, y utilizan 50% menos de agua, así como 66% menos de tierra que sus equivalentes lácteos.

Asimismo, han instalado fuentes de energía más eficientes y modernas, ya que 11 de sus plantas productoras han alcanzado el objetivo de cero residuos a vertedero, eliminando unas 4.000 toneladas de residuos. Y el 99,8% de sus desechos no peligrosos se reutiliza, recicla o recupera.

Share this Article
Leave a comment