En una rápida sesión, por mayoría de 3 a 2 el pleno del Tribunal Electoral avaló anoche la reelección del senador Alejandro “Alito” Moreno como presidente del PRI hasta por los siguientes 8 años.
La decisión dejó de lado las protestas de Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, José Natividad González Parás, José Reyes Baeza y varias decenas más de opositores internos agrupados en el llamado Frente Amplio de Renovación que exigían que el Tribunal deschara esa reelección.
Anoche los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata rechazaron la propuesta de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez de negarle esa ratificación al senador Moreno y por el contrario validaron su reelección.
Los tres de los cinco magistrados electorales indicaron que el PRI estaba en su derecho de modificar sus documentos básicos dentro del proceso electoral pasado ya que las etapas cruciales ya se habían agotado.
Y al validar esas reformas a sus documentos básicos del PRI, confirmaron en el mismo acto la reelección de “Alito”.
Los 3 magistrados indicaron que eran validos esos cambios en Estatutos debido a precedentes de reformas similares a documentos básicos realizadas por otros partidos antes de concluir otros proceso electoral.
«Contrario a lo que sostiene la autoridad responsable (el INE), sí era procedente que el PRI llevara a cabo los actos relacionados con la modificación a sus documentos básicos antes de concluir el proceso electoral federal (del 2 de junio de 2024), y sin que ello contravenga los principios que protege la norma», afirmó el magistrado Felipe Fuentes.
La Asamblea Nacional del PRI del 7 de julio pasado, estableció la reelección de sus líderes nacionales hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, y de estatales y municipales por tres años hasta por dos mandatos.
Con base en esa reforma interna el 11 de agosto el Consejo Político vot+o por mayoría la reelección de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano como presidente y secretaria general del CEN del PRI para los siguientes cuatro años, lo que permitirá que en 2028 puedan repetir por otros cuatro años más.
«Dicha reforma es conforme a derecho, ya que ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección, por lo que incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido político se encuentra en el ámbito de la autodeterminación y autoorganización del propio instituto político.
«Máxime que no contempla una reelección que fuera indefinida, en donde, pues, estaríamos ya ante una situación diferente. Además, esta Sala ha validado estatutos partidistas que contempla la posibilidad de postularse de manera sucesiva en sus dirigencias hasta en dos ocasiones», aclaró la magistrada presidenta Mónica Soto.