Tras Semana Santa, va carta de Sheinbaum a Morena contra propaganda anticipada

Después de la Semana Santa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará la carta a la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la propuesta de normativas para evitar promoción y propaganda anticipada de quienes tienen aspiraciones por contender por algún cargo en los comicios de 2027.

«Ya voy a mandar la carta a Morena. Ahora en Semana Santa, que voy a tener un poquito de tiempo, voy a redactarla, yo creo que el lunes 21 la estaría mandando a Morena”, sostuvo la mandataria durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

El envío de esta misiva Sheinbaum Pardo lo anunció el pasado martes 8 de abril, luego de ser cuestionada por la polémica originada por la senadora morenista Andrea Chávez Treviño, quien en Chihuahua utiliza clínicas de salud móviles con su imagen, lo que ha sido evidenciado por medios de comunicación y la oposición como una evidente prueba de propaganda política con presuntos recursos públicos.

“No debe haber adelanto de las campañas de promoción y tampoco, si hay un asunto político, pues que se dirima políticamente, no judicialmente”, reiteró hoy la jefa del Ejecutivo federal.

Ambulancias se mantienen, pero sin imagen de Andrea

Ayer Andrea Chávez dijo que retirará su imagen de las ambulancias que circulan en el estado de Chihuahua, pero la senadora aclaró que las unidades médicas seguirán operando, ya que en muchas comunidades son el único medio de atención para la población.

“Claro, los voy a mantener. Las ambulancias se mantienen, estamos realizando gestiones con sector privado para ambulancias. En muchos municipios no hay ninguna ambulancia, vehículo que ayude a gente enferma, y es el estado de Chihuahua el más extenso. Claro que continúa, que los chihuahuenses no se preocupan. Nadie les va a quitar su derecho a la salud, y para eso está su senadora”, señaló.

Chávez indicó que su nombre y fotografía serán retirados de las unidades para evitar interpretaciones de uso indebido.

“Yo lo que les voy a decir es: si eso tranquiliza a los ‘pitufos’ de la aldea (los panistas) que nos están quitando el derecho de acceder a la salud en el estado de Chihuahua, con todo el gusto del mundo. Claro, de todos lados, que quiten mi nombre, el pueblo de Chihuahua sabe quién trabaja y quién no”, expresó.

Compartir
Te Puede Interesar
La vigilancia molecular, clave para combatir la malaria en México. El arte de disfrutar con estilo y sentido. Susana Sánchez Segura Aunque la malaria ha disminuido en México en las últimas décadas, sigue siendo una amenaza en zonas tropicales del país y ahora enfrenta un nuevo reto: los casos importados. Tan solo en 2023 aumentaron un 320 % respecto a 2022, de acuerdo con el Atlas Visual de la Malaria. La enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles e impulsada por parásitos del género Plasmodium, puede provocar fiebre, escalofríos, sudoración intensa y complicaciones graves si no se diagnostica y trata a tiempo. México busca eliminar la transmisión autóctona de malaria para 2026 y recibir la certificación de país libre de la enfermedad antes de 2029, en línea con la meta regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para lograrlo, los expertos destacan la importancia de reforzar la vigilancia molecular, que permite identificar de manera más precisa la presencia del parásito. En este contexto, la compañía QIAGEN impulsa el uso de tecnologías como el QIAprep& Plasmodium Kit, capaz de detectar con alta sensibilidad cinco especies de Plasmodium en menos de una hora a partir de una muestra de sangre. Adriana Vega, gerente de producto LATAM en QIAGEN, declara que contar con herramientas rápidas y precisas es esencial para orientar las estrategias de control y evitar que la malaria resurja en el país. Esperamos que, con la ayuda de este tipo de innovaciones, México podría acelerar el camino hacia la eliminación de la malaria, fortaleciendo la investigación y la salud pública en comunidades que todavía conviven con el riesgo de esta enfermedad. Siempre es bueno contar con alternativas innovadoras que coadyuven en el bienestar de los mexicanos.