La tormenta tropical María tocó tierra el lunes en el norte de Japón, donde descargó el equivalente a un mes de lluvia en un solo día y obligó a cancelar decenas de vuelos.
María tocó tierra a las 08H30 (23H30) cerca de la ciudad norteña de Ofunato, indicó la Agencia Meteorológica de Japón.
Inicialmente fue clasificada como “tormenta tropical severa“, un nivel por debajo del tifón, pero fue degradada a “tormenta tropical” el lunes por la tarde al perder fuerza.
Según el gobierno de la prefectura de Iwate, no se registraron heridos ni daños estructurales graves.
Los municipios de la región emitieron avisos y advertencias de evacuación a unos 315 mil habitantes durante la noche, y unas 2 mil personas pasaron la noche en refugios.
La tormenta descargó 362 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas hasta la mañana del lunes en la ciudad de Kuji, el nivel más alto en los registros de la agencia desde 1978.
La ciudad también emitió una orden de evacuación urgente a unos 8 mil 300 residentes que viven a lo largo de un río.
Unos 300 hogares de Iwate se quedaron sin electricidad el lunes por la tarde, según la compañía eléctrica regional.
Al mediodía del lunes, hora local, María se desplazaba por encima de la ciudad de Hanamaki, en Iwate, con rachas de hasta 108 kilómetros por hora y moviéndose hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, según la agencia meteorológica.
Japan Airlines canceló 78 vuelos domésticos, lo que afectó a 7 mil 039 pasajeros, y ANA canceló ocho vuelos, según la cadena nacional NHK.
Algunos servicios de trenes regionales suspendieron sus servicios, aunque el sistema de trenes bala continuó su funcionamiento normal.
Se prevé que la tormenta atraviese Japón y se dirija hacia el Mar de Japón el lunes por la noche.
Los científicos afirman que el cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales y las tormentas tropicales, sean más frecuentes e intensos.