Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la polémica levantada a raíz de un video que grabó el youtuber Mr. Beast sobre su visita a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul, en Yucatán y Campeche, respectivamente.
Al respecto, la mandataria, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos correspondientes a Mr. Beast para grabar contenidos en los sitios ya antes mencionados. En este contexto, la jefa de Estado señaló que sería bueno que el INAH brinde los detalles de los permisos para de ahí partir y definir si habrá algún tipo de sanción al respecto por estos hechos.
La información es que tenía permiso del INAH, ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso y si se violó el permiso, entonces [veremos] qué sanciones provienen», apuntó.
De acuerdo a la doctora, todas aquellas personas que ingresan a espacios protegidos por este organismo del gobierno federal deben tramitar una autorización para generar contenido audiovisual.
¿Qué dijo el INAH al respecto?
Luego de todo este asunto, el INAH emitió un comunicado el 12 de mayo en el cual descartó afectaciones al patrimonio durante el recorrido ya antes señalado por el youtuber Mr. Beast.
Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley. Los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes», se lee en el comunicado.
Aunado a lo anterior, el instituto precisó que el generador de contenido difundió información imprecisa en el video como parte de su «teatralidad», ya que no arribó a las zonas arqueológicas en helicóptero ni estuvo en contacto con una máscara prehispánica auténtica