Sheinbaum confía en un acuerdo con EU tras anuncio de aranceles del 30%

Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que se logrará un acuerdo con Estados Unidos luego del anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de un arancel del 30% a los productos mexicanos que ingresen a ese país.

Durante la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, en Guaymas, Sonora, Sheinbaum Pardo destacó la necesidad de mantener “cabeza fría” ante la medida y recordó que no es exclusiva para México, sino para varios países.

Señaló que una delegación mexicana, integrada por representantes de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Energía, viajó a Washington para continuar con las mesas de trabajo.

Es a todos los países del mundo, a cada uno les está mandando una carta. Se instaló la mesa de trabajo, la carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles. Entonces lo ponen para el primero de agosto, y nosotros creemos que, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que vamos a llegar, por supuesto, a mejores condiciones. Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema”, dijo la presidenta.

Agregó que México representa la dignidad de su pueblo y que la soberanía nacional es algo que “no se negocia nunca”.

Trump fija condiciones para modificar aranceles

El anuncio de los nuevos aranceles fue hecho este sábado por el presidente Trump mediante una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y difundida en su red social Truth Social. En la misiva, el mandatario estadounidense señala que los aranceles podrían variar según el progreso en la colaboración entre ambos países para detener el flujo de fentanilo y el crimen organizado.

Trump advirtió además que, en caso de que México responda con tarifas en represalia, Estados Unidos aplicará un incremento adicional al 30% base. Asimismo, indicó que no se aplicarían aranceles si las empresas mexicanas deciden fabricar en territorio estadounidense.

SE y SRE califican de injustos aranceles y buscan proteger empleos

Posteriormente, las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía emitieron un comunicado conjunto donde califican de injusta la imposición de aranceles del 30% por parte de Estados Unidos, que entrarían en vigor el 1 de agosto.

Desde el 11 de julio, la delegación mexicana fue informada sobre estas tarifas y acordó avanzar en mesas de trabajo con funcionarios estadounidenses para buscar alternativas que protejan empleos y empresas en ambos países.

“El establecer esta vía de negociación es fundamental para evitar la aplicación de nuevos aranceles”, señala el comunicado.

Compartir