Connect with us

Hi, what are you looking for?

C&Q

Nacional

Senado recibe cuatro peticiones para consulta popular

La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República recibió cuatro peticiones de Consulta Popular a las cuales se les ha dado entrada y el trámite correspondiente a cada una de ellas de acuerdo con las disposiciones constitucionales en la materia, dio a conocer el titular de ése órgano de gobierno legislativo, Eduardo Ramírez.

También informó que, en caso de ser aprobadas, cualquiera de ellas, éstas podrían realizarse en el mes de agosto del 2021.

En el primer caso, fue recibida la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para consultar sobre la siguiente pregunta:
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante de después de sus respectivas gestiones?

El senador Eduardo Ramírez dijo que el procedimiento en este caso corresponde a la SCJN determinar dentro de los 20 días siguientes, la constitucionalidad de la pregunta; si la Corte declara constitucional las Cámaras procederán a discutirla y si se aprueba por mayoría se emite la convocatoria respectiva y se ordena al INE su realización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un segundo caso, la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acudió a presentar firmas de ciudadanas y ciudadanos, con el siguiente cuestionamiento:
¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

De igual manera quedó formalmente registrada la petición de los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena con firmas de ciudadanas y ciudadanos, con la siguiente pregunta:
¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

En este caso, dijo el Presidente del Senado, el procedimiento consiste en turnar el expediente al INE para verificar dentro de los 30 días siguientes, el cumplimiento del requisito del 2% de firmas y si este es validado, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado enviará la petición a la SCJN para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes, si la Corte la declara procedente, por conducto de las Mesas Directivas el Congreso de la Unión emitirá la convocatoria y ordenará al INE su realización.

El cuarto caso, corresponde a lasolicitud presentada por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en representación de diversas Senadoras y Senadores de diferentes grupos parlamentarios, con la siguiente pregunta:
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atreviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?

Este caso, se informó, será la Comisión de Gobernación y en su caso a las Comisiones que correspondan por la materia, las encargadas de dictaminar. Si es aprobada por la mayoría de ambas Cámaras se envía a la SCJN para que resuelva sobre la constitucionalidad dentro de los 20 días, si fuese procedente el Congreso emitirá la convocatoria y enviará al INE para su realización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese sentido, daremos cuenta al pleno en la sesión convocada para el día 22 de haber recibido las solicitudes anteriormente mencionadas para continuar con el proceso correspondiente en términos de la Ley Federal de Consulta Popular, en ese sentido, la firmada por el Presidente de la República se enviará a la SCJN, las dos solicitudes ciudadanas se enviarán al INE para que verifique el cumplimiento del requisisto de firmas, y la presentada por Senadores y Senadoras será turnada a Comisiones para iniciar su análisis y en su caso procedencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Uncategorized

Sed quis vestibulum dolor. Morbi non sagittis ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Phasellus dignissim purus facilisis libero suscipit vulputate.Vestibulum rutrum...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Legislativo

Con el fin de lograr que las ciudades y los espacios públicos sean seguros para las mujeres y niñas, la diputada Mirna I. Saldívar...

Legislativas

En México las artesanías enfrentan diversos desafíos para su desarrollo, conservación y preservación, porque alrededor de 80 por ciento de artesanos tiene en promedio...

Advertisement
Advertisement

C&Q