Connect with us

Hi, what are you looking for?

C&Q

Economía

Sector patronal pide frenar propuesta de revocación de mandato

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores para frenar la propuesta de revocación de mandato presidencial, al considerar que su aprobación implicaría graves riesgos para estabilidad democrática.

Destacó que se discute en la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma constitucional, propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena, a partir de la cual se busca instituir en el sistema democrático mexicano la figura de revocación de mandato.

Sin embargo, subrayó, la eventual aprobación de dicha reforma constitucional, que se llevará al Pleno del Senado esta semana, implicaría graves riesgos para la estabilidad democrática.

Ello, luego de que en otras democracias la figura de revocación de mandato tiene malos antecedentes, pues en los pocos ejemplos de sistemas presidenciales con este mecanismo han derivado en escenarios dañinos a la democracia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El argumento “el pueblo pone y el pueblo quita” no es válido para justificar las serias afectaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales que podrían derivarse de la medida”, subrayó.

En el mensaje semanal denominado “Señal Coparmex”, el organismo indicó que aprobar la revocación de mandato vulnerará la gobernabilidad, “dando el instrumento a oposiciones o líderes carismáticos, para tambalear la figura presidencial o hacerla presa de presiones políticas externas a la votación de la ciudadanía”.

De ahí que la Coparmex rechaza la propuesta por diversos motivos, por ejemplo, el hecho de que se generen incentivos para que el presidente y su partido realicen proselitismo electoral permanentemente.

Además de que en los hechos se estaría volviendo menos eficiente el periodo presidencial y la revocación podría generar incertidumbre política y altos costos económicos.

“En Coparmex estamos en favor de periodos presidenciales con una duración de seis años como lo establece la Constitución. Ni más ni menos”, y eventualmente una revocación de mandato podría dejar un periodo presidencial inconcluso y gestiones menores a los seis años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De ahí que lejos de fortalecer a la democracia, la revocación de mandato debilita los mecanismos de participación ciudadana, pone en riesgo la estabilidad del gobierno y abre un precedente preocupante, advirtió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Uncategorized

Sed quis vestibulum dolor. Morbi non sagittis ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Phasellus dignissim purus facilisis libero suscipit vulputate.Vestibulum rutrum...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los principales retos para la definición del Presupuesto de Egresos de...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Advertisement
Advertisement

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.