Se consuma otro atraco del Zar de la Limpieza en el IPN

Se consuma otro atraco del Zar de la Limpieza en el IPN

Gana la empresa RAPAXM SA de CV, constituida por Miguel Ángel Rogelio Camacho Reyes y José Javier Cabrera Berber, testaferros de Marco Antonio Reyes Saldívar, contrato de limpieza en el IPN donde ejercería hasta 200 MDP al finalizar 2021

Tal y como LA CHISPA lo adelantó, la empresa RAPAX, SA de CV, ligada al ‘zar de limpieza’ Marco Antonio Reyes Saldívar, se adjudicó las partidas 1, 2, 3, 4 y 5 de la licitación por invitación restringida IA-011B00001-E62-2021 convocada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el servicio integral de limpieza.

Según el fallo, la empresa RAPAX SA de CV facturará 28 millones 706 mil 221.54 pesos mensuales al IPN y hasta el 31 de diciembre de 2021; es decir, al final del contrato, la empresa habrá ejercido un monto total en el orden de los 200 millones 943 mil 550.78 pesos.

Según la escritura 45,071, de la notaría 197 a cargo de Sara Cuevas Villalobos, la empresa RAPAX fue constituida apenas el 8 de noviembre de 2017 por los socios Miguel Ángel Rogelio Camacho Reyes y José Javier Cabrera Berber.

Gana la empresa RAPAXM SA de CV, constituida por Miguel Ángel Rogelio Camacho Reyes y José Javier Cabrera Berber, testaferros de Marco Antonio Reyes Saldívar, contrato de limpieza en el IPN donde ejercería hasta 200 MDP al finalizar 2021
Adjudican contrato por 200 MDP en el IPN para la empresa RAPAX SA de CV, ligada a Marco Antonio Reyes Saldívar.

Desde esa fecha a la actualidad, según Compranet, la empresa RAPAX SA de CV ya acumula contratos que superan los 553 millones de pesos en contratos, 544 millones 929 mil 950.3 pesos corresponden a la actual administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Fue toda una simulación

Se trata de una vil simulación, pues en segundo lugar para las mismas partidas se ubicó la empresa OCRAM SEYER SA de CV (Reyes Marco al revés) que para los servicios referidos en las primero cinco partidas ofertó un importe mensual de 26 millones 230 mil 501.52 pesos.

Es una simulación avalada por Arturo Reyes Sandoval,  Director General del IPN, quien omiso se hace de la vista gorda y no vela ni vigila el estricto cumplimiento y transparencia a la hora de licitar contratos de bienes o servicios.

RAPAX, S.A. de C.V., y OCRAM SEYER, S.A. de C.V., están ligadas al “Zar de la limpieza” Marco Antonio Reyes Saldívar; un personaje se ha distinguido por obtener de manera constante la adjudicación de los contratos para brindar el servicio de limpieza a través de sus empresas y las de sus familiares, teniendo como modus operandi la rotación entre ellas para que de alguna u otra forma siempre sea beneficiado para otorgar el servicios de limpieza en el Instituto de forma dudosa y al margen de la Ley, apoyado por servidores públicos corruptos.

El fallo otorgado a RAPAX fue firmado por Ricardo Omar Álvarez Gámez, quien alguna vez fue subordinado en el IPN de José Alberto Espinosa Romero, esposo de Lizbeth Reyes Saldívar, quien es hermana del ‘zar de la limpieza’.

Es un secreto a voces el favoritismo que aún muestran algunos de los servidores públicos del IPN para las empresas de Marco Antonio Reyes Saldívar, y es que a través del tráfico de influencias, se le siguen otorgando facilidades para que siga brindando el servicio una y otra vez de manera recurrente, lo anterior se puede entender en virtud de que el Ing. José Alberto Espinosa Romero laboró en el Instituto Politécnico Nacional como Representante de la División de Servicios de Apoyo y Mantenimiento en el periodo de 2004 al 2008 y tenía bajo sus órdenes al Ing. Ricardo Omar Álvarez Gámez, quien actualmente labora para el IPN como Director de Servicios Generales y quien firma el fallo como área convocante de los servicios de limpieza; hasta aquí todo se puede ver como algo normal, pero si se toma en cuenta que el Ing. José Alberto Espinosa Romero se casó con Lizbeth Reyes Saldívar, hermana de Marco Antonio Reyes Saldívar, es fácil entender que existe una línea de parentesco y tráfico de influencias por parte de Marco Reyes que nos lleva a pensar que el fallo que se emita, se pueda ver manchado de manera intencional y salir a favor de alguna de las empresas de el llamado “Zar de la Limpieza”, aún y cuando estas no presentaron el mejor precio para el Instituto, violando flagrantemente lo ordenado por el artículo 134 constitucional.

Así las cosas, se consumó otra simulación para favorecer nuevamente al famoso “Zar de la Limpieza” Marco Antonio Reyes Saldívar.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS