Un ejemplar de lagarto alicante de las montañas fue encontrado al interior de las instalaciones de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que personal de Brigada de Vigilancia Animal (BVA) fue alertado para hacerse cargo del reptil.
Los oficiales de la BVA de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a la estación ubicada en la avenida Chapultepec, en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, sitio en el que se entrevistaron con un trabajador de Protección el cual les entregó al lagarto.
Enseguida, los efectivos realizaron la contención del mismo e identificaron su especie para luego trasladarlo a las instalaciones localizadas en la alcaldía Xochimilco, donde un médico veterinario le realizó una revisión general para determinar si es posible su liberación en su hábitat natural.
La Brigada de Vigilancia Animal realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México, que se encuentre en riesgo. Asimismo, recordó a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.