Rescatan en QRoo a 14 mujeres víctimas de trata en dos bares de Cozumel

Catorce mujeres, todas mayores de edad y presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, tras diligencias en dos bares del municipio de Cozumel.

En esta labor también participaron militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y oficiales de la Guardia Nacional (GN).

Fue de esta forma que las fuerzas federales y locales llevaron a cabo de forma simultánea las órdenes de cateo, que previamente se giraron luego del aval de un juez de control.

Para cumplir estas acciones, policías de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, laboraron en coordinación con la Defensa, GN, Semar y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con base en las autoridades, en uno de los establecimientos, localizado en la calle 65 de la colonia Industrial, fueron salvadas nueve féminas de nacionalidad mexicana, quienes convivían con los clientes y les ofrecían beber con ellos; también hacían bailes privados y servicios sexuales por los que cobraban hasta mil 600 pesos, más 800 pesos por la renta del cuarto.

Mientras que el otro establecimiento, ubicado en la misma calle, rescataron a cinco mexicanas, quienes también ofrecían servicios de compañía y sexuales a los comensales con precios de hasta 3 mil pesos, más mil 500 pesos por la renta del cuarto, así como hasta mil 650 pesos por botella de bebida alcohólica.

HALLAN BITÁCORAS Y PRESERVATIVOS

Loa agentes incautaron indicios como bitácoras, en las cuales se anotaban los servicios, además de notas de remisión y preservativos. Después de estas revisiones, procedieron a colocar los sellos de aseguramiento, por lo que ambos sitios quedaron bajo resguardo de esta la Fiscalía local.

Números oficiales del gobierno muestran que en 2024, la entidad registró 175 casos de trata de personas, superando al Estado de México (115) y a la Ciudad de México (63). De esta forma, la tasa de incidencia escaló a 17.1 casos por cada 100 mil mujeres, la más alta del país.

Compartir
Te Puede Interesar
La vigilancia molecular, clave para combatir la malaria en México. El arte de disfrutar con estilo y sentido. Susana Sánchez Segura Aunque la malaria ha disminuido en México en las últimas décadas, sigue siendo una amenaza en zonas tropicales del país y ahora enfrenta un nuevo reto: los casos importados. Tan solo en 2023 aumentaron un 320 % respecto a 2022, de acuerdo con el Atlas Visual de la Malaria. La enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles e impulsada por parásitos del género Plasmodium, puede provocar fiebre, escalofríos, sudoración intensa y complicaciones graves si no se diagnostica y trata a tiempo. México busca eliminar la transmisión autóctona de malaria para 2026 y recibir la certificación de país libre de la enfermedad antes de 2029, en línea con la meta regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para lograrlo, los expertos destacan la importancia de reforzar la vigilancia molecular, que permite identificar de manera más precisa la presencia del parásito. En este contexto, la compañía QIAGEN impulsa el uso de tecnologías como el QIAprep& Plasmodium Kit, capaz de detectar con alta sensibilidad cinco especies de Plasmodium en menos de una hora a partir de una muestra de sangre. Adriana Vega, gerente de producto LATAM en QIAGEN, declara que contar con herramientas rápidas y precisas es esencial para orientar las estrategias de control y evitar que la malaria resurja en el país. Esperamos que, con la ayuda de este tipo de innovaciones, México podría acelerar el camino hacia la eliminación de la malaria, fortaleciendo la investigación y la salud pública en comunidades que todavía conviven con el riesgo de esta enfermedad. Siempre es bueno contar con alternativas innovadoras que coadyuven en el bienestar de los mexicanos.