Presenta PRD en el Congreso CDMX su Agenda Legislativa 2023

C&Q
C&Q
5 Min Read

*Recoge temas propuestos por alcaldes integrantes de la UNA e impulsa un andamiaje legislativo para la construcción de la ciudad del futuro con la ampliación de libertades y derechos para los ciudadanos.

Al concluir la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, coordinador parlamentario presentó ante los medios de comunicación las conclusiones de sus trabajos, con la integración de la agenda que impulsará durante el Tercer Año de Ejercicio.

A la presentación de la agenda asistieron los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez y de Benito Juárez, Santiago Taboada, quienes pidieron que se revisen diversas leyes que les permitan tomar decisiones de gobierno en beneficio de los habitantes de la capital del país.

Cada uno de los alcaldes expuso ante la bancada perresista en pleno sus urgencias legislativas, a fin de evitar que los habitantes de sus alcaldías sigan sufriendo de problemas como inseguridad, abasto de agua, movilidad y desorden urbano.

- Advertisement -

Víctor Hugo Lobo explicó que mediante una serie de reformas constitucionales y leyes secundarias “buscaremos crear los instrumentos necesarios de empoderamiento ciudadano a partir del diálogo social y la participación ciudadana, desde la pluralidad política cultural y el respeto a los derechos humanos”.

Agregó que para lograr la Construcción del andamiaje legislativo que convierta a la capital del país en la Ciudad del Futuro, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos durante los próximos 20 años, los diputados del PRD buscan la adecuación de leyes, “siempre para construir una relación positiva, de participación y propositiva entre gobierno, ciudadanía y comunidades”.

De acuerdo con el mandato del constitucional, ya se trabaja en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano y en el Plan de Ordenamiento Territorial, que fueron turnadas a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana que preside el diputado Víctor Hugo Lobo Román.

Otro de los rubros de la mayor importancia para el GPPRD es el de la reforma constitucional para alcanzar la reconfiguración del concepto de mínimo vital y derechos sociales básicos, que deben garantizar un estatus de vida digno para todos los ciudadanos, por igual, explicó la diputada Polimnia Sierra Bárcena.

El diputado Jorge Gaviño sostuvo que el GPPRD logró rescatar los derechos de los animales, porque son seres sintientes a través del derecho a la denuncia, para no permitir nunca más el maltrato animal y ahora, no solamente los dueños de las mascotas o animales, pueden presentar denuncias penales por maltrato, sino cualquier persona lo puede hacer.

En su conjunto, los legisladores se comprometieron a seguir insistiendo en la aprobación de leyes que amplíen los derechos de los ciudadanos y promuevan leyes para la convivencia social de avanzada.

Víctor Hugo Lobo advirtió que el PRD defenderá «la vocación social de los capitalinos y que para ello, seguiremos trabajando con una visión de defensa de los ciudadanos y sus derechos a través del Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano».

Y anunció que en este mismo mes iniciarán los Foros de Consulta y Visitas a las comunidades a fin de conocer sus inquietudes y problemáticas para dar vialbilidad de futuro a la CDMX.

La agenda tambien propone modificaciones a la Ley de Espacio Público, con el fin de que se respeten los lugares a los que todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar, ya sea para acceder a los servicios, como al esparcimiento y la mejora de la imagen citadina.

Los legisladores del PRD trabajaremos en la revisión y aprobación del paquete presupuestal del ejercicio fiscal 2024, para el cual se incorporarán las partidas presupuestales que han sido señaladas por los alcaldes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, quienes también participaron en los trabajos de la Plenaria.

“En el PRD seguimos empeñados en construir una Ciudad con más igualdad, inclusión, seguridad y sustentabilidad para todos los capitalinos.

Durante este periodo de sesiones desde la bancada del PRD impulsaremos la defensa de la Ciudad y sus derechos para los próximos 20 años”, concluyó.

Share this Article
Leave a comment