Connect with us

Hi, what are you looking for?

C&Q

Internacional

Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la violencia

La policía de Hong Kong advirtió este lunes del riesgo de que los manifestantes en el territorio semiautónomo chino cometan actos violentos “un paso más cerca del terrorismo” durante las celebraciones esta semana del Día Nacional. Los activistas ridiculizaron la afirmación y la tacharon de propaganda destinada a asustar a la gente para que no salga a la calle.

El jefe de relaciones públicas de la policía, Tse Chun-chung, dijo que tienen información sobre que los manifestantes más extremos están incitando a otros a cometer “actos extremos” como asesinar a policías, hacerse pasar por agentes para matar a civiles o provocar grandes incendios, por ejemplo, en gasolineras, durante el feriado del martes.

“Estamos al borde de un peligro extremo”, dijo Tse en una conferencia de prensa. “Parece haber signos de que la violencia (…) podría aumentar. Esos actos están un paso más cerca del terrorismo”.

La legisladora Claudia Mo calificó la información de la policía de “broma”, afirmando que la advertencia repetía las palabras publicadas unos días antes en un periódico del Gobierno chino.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esto es propaganda china en juego” dijo. “Lo que es más preocupante es que la policía ha admitido que sus agentes se disfrazan como manifestantes. De modo que, ¿quiénes serán los pirómanos? ¿Quiénes serán los asesinos? El objetivo es extender el miedo en la sociedad para que la gente tenga miedo de salir. Es una táctica despreciable”.

Bonnie Leung, del Frente Civil de Derechos Humanos, que ha organizado varias manifestaciones masivas en los casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno, se mostró de acuerdo.

Durante el fin de semana se produjeron episodios de violencia, en lo que se ha convertido en un patrón habitual desde el inicio de las protestas por una iniciativa ya cancelada de reformar las extradiciones. Las protestas han evolucionado hasta convertirse en un movimiento contra el Gobierno chino. Mucha gente cree que Beijing está erosionando la autonomía y las libertades prometidas a Hong Kong cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.

Las autoridades intentan evitar cualquier acto violento en el Día Nacional que pueda abochornar al presidente de China, Xi Jinping, y a su Partido Comunista, que celebra 70 años en el poder.

La policía rechazó una petición del Frente Civil de Derechos Humanos de manifestarse el martes en el centro de la ciudad. Una junta de apelación respaldó el veto este lunes. El grupo advirtió que negar una forma pacífica para que los inconformes se expresen podría acelerar la violencia porque los ciudadanos acudirán de todos modos, como han hecho en el pasado cuando se prohibió una marcha.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hong Kong está perdiendo su libertad de expresión y asamblea. Hong Kong se está convirtiendo cada vez más en un estado policial, como una tiranía como Beijing”, dijo Leung.

Además de la marcha se han convocado protestas en varios lugares el martes, y los carteles llamando a la movilización piden considerar el 1 de octubre como “Un día de luto”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Uncategorized

Sed quis vestibulum dolor. Morbi non sagittis ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Phasellus dignissim purus facilisis libero suscipit vulputate.Vestibulum rutrum...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los principales retos para la definición del Presupuesto de Egresos de...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Advertisement
Advertisement

C&Q