Perú estrena sitio arqueológico: abren ciudadela de 3 mil 800 años de antigüedad

El nuevo sitio arqueológico Peñico se encuentra en el valle de Supe, a 182 kilómetros al norte de Lima, Perú, y a 20 kilómetros del océano Pacífico. Según investigadores, este centro urbano tuvo un papel clave en el intercambio comercial entre las primeras comunidades de la costa del Pacífico, la sierra y la Amazonía, lo que motivó su denominación como “la ciudad de la integración social”.
Abren ciudadela de 3 mil 800 años de la civilización Caral en Perú

De acuerdo con la arqueóloga Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral, Peñico se desarrolló entre los años 1800 y 1500 a. C., lo que lo sitúa como un asentamiento posterior a la ciudad sagrada de Caral, aunque en la misma línea de evolución cultural. La ciudadela fue edificada sobre una terraza geológica a 600 metros sobre el nivel del mar, lo que permitió prevenir inundaciones del río cercano.

La apertura al público se realizó este sábado 12 de julio de 2025, con un ritual de pago a la Pachamama, tradición ancestral andina. En la ceremonia se ofrecieron productos agrícolas, hojas de coca y bebidas típicas como chicha de jora, y fue acompañada por sonidos de pututus, caracolas utilizadas como instrumento ceremonial.

Arqueólogos hallan edificios, esculturas y un salón ceremonial

Las investigaciones, iniciadas en 2017, han identificado 18 construcciones en el sitio, que incluyen estructuras residenciales y rituales. Entre ellas, destaca el Salón Ceremonial de los Pututos, donde se hallaron representaciones murales de estos instrumentos y esculturas de barro no cocido con figuras antropomorfas y zoomorfas.

El arqueólogo Marco Machacuay, parte del equipo del Ministerio de Cultura, explicó que el proyecto incluyó la conservación de los edificios y la habilitación de un circuito turístico. Según el especialista, no se esperaba hallar construcciones debajo del terreno de colinas donde comenzó la exploración.
Peñico se suma a los sitios turísticos de la civilización Caral

Con la apertura de Peñico, se amplía la red de centros visitables relacionados con la civilización Caral, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad desde 2009. Ya están abiertos al turismo la ciudad sagrada de Caral, la ciudad pesquera de Áspero y la ciudad agropesquera de Vichama.

Compartir