Personas con dominio de inglés tiene una tasa más alta de empleabilidad

C&Q
C&Q
6 Min Read

La empresa inglesa EF English Live se dio a la tarea de recopilar los datos de bolsas de trabajo de 32 diferentes estados en donde el inglés figuraba como una habilidad requerida en la descripción.

 

Siendo un país vecino de Estados Unidos y Canadá (quien también tiene fuertes alianzas comerciales con múltiples países alrededor de Europa y Asia), en México existe una serie de sectores que actualmente exigen el inglés como un requisito para los puestos de trabajo de mayor rango.

Bajo esta premisa es que la empresa de origen inglés, English Live, decidió analizar los roles de trabajo y salarios por sector y estado para comprobar que el idioma anglosajón es indispensable para lograr obtener un buen trabajo.           

- Advertisement -

En dicho estudio, se recopilaron los datos de bolsas de trabajo de 32 diferentes estados, de un total de más de 12 mil ofertas de empleos, los cuales fueron publicados entre el primero de febrero y el primero de mayo del 2023, en las cuales el inglés figuraba como una habilidad requerida en la descripción.

“Con este detallado estudio nuestro objetivo era analizar qué puestos de trabajo y regiones son los que más demandan un buen nivel de inglés, así como ayudar a las personas que aspiran a encontrar un mejor puesto (en un campo en particular) que requieran una alta eficiencia en ciertas habilidades, tales como las lingüísticas”, afirmó Alvaro Ruiz, VP Marketing de EF English Live.

 

Top Roles de Trabajo que requieren el inglés cómo habilidad

 

Entre los primeros puestos de la gráfica, se encuentran la Ingeniería, las Ventas, la Administración y los Analistas. Esto, probablemente, se deba a que son roles que requieren el inglés para manejar colaboraciones internacionales o información derivada de otros países.

De acuerdo con dicho estudio, en el sector de Ventas existe una probabilidad tres veces mayor que exijan más el inglés que en el sector de Recepcionista (Además que el sueldo de alguien de Ventas es casi el doble).

Del mismo modo, es un 50% más probable que el puesto de Analista requiera un mayor nivel de inglés que una persona de Mantenimiento (el sueldo del Analista es casi el triple de ganancia).

 

Top Sectores e Industrias que requieren el inglés como habilidad

 

Entre los primeros puestos se encuentran las Ventas, la Administración y la Ingeniería (Siendo las Ventas el sector en el que más se demanda el idioma inglés, con un porcentaje mayor al 22,18%, en comparación con el resto de ofertas). Estos sectores exigen un mayor nivel de inglés debido a la cantidad de responsabilidades asignadas, así como con el manejo de subordinados.

El estudio también muestra que el sector de Administración cuenta con 1,680 publicaciones de empleo (lo que equivale al 13.35% del total de publicaciones). Comparadas con el sector de Comunicación y Marketing quienes sólo cuentan con 456 publicaciones (3.62%).

Del mismo modo, es un 30% más probable que el puesto de Ingeniero (que cuenta con un sueldo base obtenido por el estudio de 21,103 pesos mexicanos) requiera un mayor nivel de inglés que a una persona del rubro de Educación e Investigación (que cuenta con un sueldo base de 7,254 pesos mexicanos). 

 

Top Sectores e Industrias que requieren el inglés como habilidad

 

De acuerdo con los datos recopilados, los primeros puestos los ocupan las ciudades de Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México, y los últimos, Veracruz, Baja California y Sinaloa.

Esto probablemente se deba a que Querétaro y Nuevo León son los estados con más crecimiento industrial en el país. Así mismo, existen numerosas marcas internacionales con sedes en estas ciudades (Oracle, Tesla, Kia, etc.)

A pesar de ser estados con un alto nivel de visitas extranjeras, el bajo nivel de inglés en Veracruz, Baja California Sur y Sinaloa, probablemente, se deba a que no existen suficientes opciones (tales cómo academias, escuelas, etc.) para poder dominar el idioma.

En conclusión, si actualmente una profesionista desea obtener un mejor salario en los sectores de Administración, Ventas, Ingeniería o Consultoría o aplicar a una empresa internacional (que se encuentran mayormente en Ciudad de México, Querétaro o Nuevo León) es muy probable que las empresas requieran un alto desarrollo en ciertas habilidades, tales como el dominio de otros idiomas.

Con el hecho de dominar el inglés, no solo podrán buscar un mejor trabajo, sino que podrán mejorar considerablemente su estilo de vida y podrán obtener múltiples beneficios económicos.

 

Share this Article
Leave a comment