Periodistas y fotógrafos exigen justicia por fallecimiento de Berenice y Miguel en el AXE Ceremonia

Periodistas, fotógrafos y trabajadores del gremio se congregaron en el Parque Bicentenario para protestar por el trágico fallecimiento de Berenice Giles y Miguel Hernández, dos fotógrafos que perdieron la vida durante el primer día del Festival AXE Ceremonia, cuyo evento se llevaba a cabo este fin de semana.

Los jóvenes fotógrafos, quienes trabajaban para el medio independiente «Mr. Indie», especializado en música alternativa y festivales, murieron ayer cuando una estructura de metal decorativa colapsó y cayó sobre ellos. Este incidente generó una ola de indignación entre sus colegas.

Fue así que este domingo a las 17:00 horas, se efectuó la protesta, en dicho recinto localizado en avenida 5 de Mayo 290, colonia Refinería 18 de Marzo, alcaldía Miguel Hidalgo. La movilización contó con la presencia de amigos y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, quienes demandaron mejores condiciones laborales para los periodistas y fotógrafos que cubren eventos masivos.

Además, los manifestantes denunciaron la precarización del trabajo periodístico en festivales, incluyendo acreditaciones a cambio de fotografías, amenazas veladas por parte de promotores y la falta de reconocimiento formal de la relación laboral.

“NO SON UNA ESTADÍSTICA”

Durante el mitin, se escucharon voces que clamaban: «Berenice y Miguel no son una estadística» y «Nosotros también importamos». Los asistentes colocaron un altar frente a la puerta del Parque Bicentenario en honor a Miguel Hernández y Berenice Giles Rivera, de 26 y 28 años respectivamente. También se colocaron veladoras y carteles exigiendo justicia.

Además, los protestantes también criticaron la falta de comunicación oficial por parte de los organizadores del festival y las autoridades tras el incidente. Señalaron que fueron los propios colegas quienes tuvieron que iniciar la búsqueda de información. Asimismo, cuestionaron el silencio de la promotora Echo y la postura de “Mr. Indie”, así como la ausencia de apoyo a las familias afectadas.

Y es que subrayaron que la falta de notificación oportuna a las familias también fue un punto de indignación, dado que se enteraron del fallecimiento hasta pasada la medianoche de este domingo. Además, se reportó que la familia de Berenice Giles aún no ha podido reclamar su cuerpo.

Tras la tragedia, el segundo día del festival fue cancelado y la comunidad periodística urge que Diego Jiménez, director del Festival Ceremonia, responda por lo sucedido. Hasta el momento, este sujeto cerró su cuenta oficial de Instagram.

Mientras que el festival emitió un comunicado lamentando los decesos, pero Jiménez no ha realizado comentarios.

Los asistentes a la protesta incluso realizaron pintas en las paredes del Parque Bicentenario, cuya reja de entrada se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Deja una respuesta