Pepe Mujica atraviesa fase terminal del cáncer que padece

José Mujica, expresidente uruguayo que padece cáncer de esófago, atraviesa la fase terminal de la enfermedad y actualmente recibe cuidados paliativos para evitar el dolor, informó su esposa Lucía Topolanski.

Fue en enero cuando el propio Pepe Mujica reveló que el cáncer se había extendido por su cuerpo y que no haría más tratamientos a sus 89 años, ya que además padece otras enfermedades.

La situación actual es «terminal» aseguró Topolansky, citada por la radio local Sarandí, al explicar que están haciendo lo necesario para que viva el último pasaje de su vida «lo mejor posible».

Sobre la ausencia del expresidente en las elecciones regionales del domingo en las que la izquierda retuvo el poder en la capital del país, Montevideo, su compañera explicó que el traslado en el vehículo era mucho para él y su médica le recomendó que no fuera.

El domingo, el presidente uruguayo Yamandú Orsi, delfín de Mujica, pidió que respetaran la intimidad del exguerrillero.

«Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo», pidió Orsi.

Con su estilo directo y su modo de vida austero, que le llevó a ganarse el mote de presidente ‘más pobre’ del mundo, una afirmación que siempre negó, Mujica se transformó en emblema de la izquierda latinoamericana y con su discurso anticonsumista ganó adeptos a nivel global.
«Me estoy muriendo, mi cáncer se expande»

El pasado 9 de enero, Jose Mujica dio a conocer que el cáncer de esófago contra el que había estado luchando desde 2024 se expandió por su cuerpo y ahora le estaba «colonizando» el hígado, por lo que ya no se sometería a más tratamientos médicos.

«Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo», dijo y agregó: «Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene el derecho a su descanso».

Mujica dio a conocer en abril de 2024 que le habían detectado cáncer de esófago, por lo que en los próximos meses se sometió a radioterapia, ya que los médicos descartaron que fuera sometido a cirugía y a quimioterapia debido a que padece una enfermedad inmunológica, insuficiencia renal y también debido a su avanzada edad.

La radioterapia funcionó durante un tiempo, ya que los médicos lograron frenar el avance del tumor y estaba en aparente remisión. Sin embargo, en septiembre del año pasado, el expresidente fue ingresado al sanatorio Casmu para intentar reforzar su alimentación, seriamente afectada por la fibrosis surgida del tratamiento. Se le practicó una gastrostomía y, posteriormente, la colocación de un stent en el esófago para facilitar la ingesta de alimentos por vía oral. Aun así, Mujica sufrió un desgaste significativo, manifestando que se sentía “deshecho” tras las sesiones de radioterapia.

Debido a ello y a que el cáncer empezó a expandirse, Mujica decidió no someterse a más tratamientos médicos, ya que debido a su edad, las enfermedades que padece y el desgaste que ha tenido su cuerpo no resistiría ni una cirugía ni otra terapia más.

Deja una respuesta