Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Pandemia de coronavirus puede marcar un retroceso en la equidad de género laboral

No es de extrañar que las mujeres de alto nivel sean significativamente más propensas que los hombres al mismo nivel a sentirse quemadas y tener la presión para trabajar más.

Las mujeres son las principales víctimas del Covid-19. Son las más propensas a ser despedidas o cesadas, estancar sus carreras y poner en peligro su seguridad financiera, además de un alto costo emocional, dice Mariana Morán, presidenta del partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE) de la Ciudad de México.

Así, más de una de cada cuatro mujeres contempla lo que muchas consderaron impensable hace apenas seis meses: reducir sus carreras o dejar la fuerza laboral por completo. “Las empresas corren el riesgo de perder a las mujeres en el liderazgo y de relajar años de progreso minucioso hacia la diversidad de género”, refiere Morán.

Sin embargo, la crisis también representa una oportunidad. Si las empresas realizan inversiones significativas en la construcción de un lugar de trabajo más flexible y empático pueden retener a los empleados más afectados por las crisis actuales y nutrir una cultura en la que las mujeres tengan la misma oportunidad de alcanzar su potencial a largo plazo, dice la presidenta de ELIGE.

La doctora en Pedagogía dijo que la representación de mujeres en puestos de vicepresidenta sénior creció del 23 al 28 por ciento, y la representación en la suite C creció del 17 al 21 por ciento, aunque también refirió que por cada 100 hombres ascendidos a gerente, sólo 85 mujeres fueron promovidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Décadas de investigación muestran que las mujeres hacen significativamente más tareas domésticas y cuidado de niños que los hombres. “Ahora las mujeres, y las madres en particular asumen una carga aún más pesada. Las madres tienen tres veces más probabilidades que los padres de ser responsables de la mayoría de las tareas domésticas y el cuidado durante la pandemia. De hecho, tienen 1.5 veces más probabilidades que los padres de pasar tres o más horas adicionales al día en tareas domésticas y cuidado de niños “, refiere la también madre de cuatro menores de edad.

Mientras tanto, para una de cada cinco madres que no viven con un cónyuge o pareja, los desafíos son aún mayores. Como era de esperar, las madres solteras son mucho más propensas que otros padres a hacer todas las tareas domésticas y el cuidado de niños en su hogar, y también son más proclives a asumir que la inseguridad financiera es una de sus principales preocupaciones durante la pandemia”, refirió la presidenta de ELIGE.

Dados los enormes desafíos a los que se enfrentan las madres en el trabajo y en el hogar, dos cosas no deberían sorprender: muchas madres están considerando dejar su carrera o dejar la fuerza laboral, y las madres son significativamente más propensas a pensar en tomar estas medidas que los padres. Entre las madres que están pensando en el cambio o la salida, la mayoría cita las responsabilidades de cuidado de niños como una razón principal.

Al mismo tiempo, las mujeres a menudo se mantienen con estándares de desempeño más altos que los hombres, y si es la única o una de las únicas mujeres en la habitación en el trabajo, son más propensas que las mujeres que trabajan con otras mujeres a sentir presión para trabajar más y experimentar microagresiones. Esto genera la necesidad de proporcionar evidencia adicional de su competencia.

No es de extrañar que las mujeres de alto nivel sean significativamente más propensas que los hombres al mismo nivel a sentirse quemadas y tener la presión para trabajar más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Uncategorized

Sed quis vestibulum dolor. Morbi non sagittis ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Phasellus dignissim purus facilisis libero suscipit vulputate.Vestibulum rutrum...

Legislativo

Con el Acuerdo emitido por el titular del Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no se les otorga...

Legislativo

Con el fin de lograr que las ciudades y los espacios públicos sean seguros para las mujeres y niñas, la diputada Mirna I. Saldívar...

Legislativas

En México las artesanías enfrentan diversos desafíos para su desarrollo, conservación y preservación, porque alrededor de 80 por ciento de artesanos tiene en promedio...

Advertisement
Advertisement

C&Q