Connect with us

Hi, what are you looking for?

C&Q

Nacional

PAN CDMX impugnará Ley Sheinbaum

Por considerar que las modificaciones a la Ley de Austeridad carecen de validez jurídica y normativa y violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, Acción Nacional de la Ciudad de México promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad, anunciaron sus Presidente Andrés Atayde Rubiolo y los Diputados locales Mauricio Tabe,  Christian Von Roehrich, Federico Döring, Gabriela Salido y Diego Garrido, integrantes del PAN.

Por considerar que las modificaciones a la Ley de Austeridad carecen de validez jurídica y normativa y violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, Acción Nacional de la Ciudad de México promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad, anunciaron sus Presidente Andrés Atayde Rubiolo y los Diputados locales Mauricio Tabe,  Christian Von Roehrich, Federico Döring, Gabriela Salido y Diego Garrido, integrantes del PAN.

 

En conferencia de prensa virtual, Andrés Atayde, refirió que tanto la sesión de la Comisión Permanente como la Convocatoria a la Sesión Extraordinaria para aprobar la Ley de Austeridad, carecen de validez legal y normativa y lo que sucede en el Congreso obedece al capricho e interés de la doctora Sheinbaum para usar el dinero público como un cheque en blanco.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es una pena que la doctora Sheinbaum esté jugando a las fuercitas con el Congreso y la oposición pero más pena da es que sea para sacar una Iniciativa que no busca otra cosa más que el agandalle del dinero público…No formaremos parte de este terrible legado que están dejando Claudia Sheinbaum y Morena en la capital del país”, indicaron.

 

Dijo que lo que el Gobierno de la Ciudad quiere hacer es “un intento ilegal, burdo y decepcionante. En el PAN de la CDMX claro que criticamos su intentona de usar el dinero público sin el mínimo de transparencia y sin el mínimo de rendición de cuentas”.

 

Por lo que llamó a la Jefa de Gobierno, explicar su Iniciativa y contestar públicamente al menos cuatro cosas: ¿Cuánto duraría este periodo de uso discrecional de dinero público? ¿Por qué se eliminó de la propuesta el presentar un capítulo especial del informe trimestral para explicar el destino del dinero público? ¿Por qué no hacer las modificaciones como lo establece hoy la Ley de Austeridad? ¿A qué le quiere quitar dinero y a dónde lo quiere destinar?

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

“Son algunas de tantas preguntas que hacen que la Ley Sheinbaum sea totalmente condenable porque mientras el Covid sigue alcanzando máximos de contagios en la CDMX, al Gobierno de la Ciudad efectivamente esta crisis le cayó como anillo al dedo porque está usando lamentablemente la pandemia para llevar a un cuarto oscuro el dinero público”, sostuvo.

 

Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN en el Congreso CDMX acusó al grupo mayoritario de usar perversamente la emergencia sanitaria para que nadie conozca la caída de la recaudación ni adónde irán los recursos públicos, además de advertir que con esto se abre camino a la discrecionalidad en el manejo de los recursos también a nivel federal.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esa es la verdadera intención y argumentan que es un tema de celeridad y agilidad de los procesos, porque en la emergencia sanitaria les urge tomar decisiones, eso es falso”, aseveró.

 

Señaló que con esta reforma los diputados de Morena ‘se la volaron’, ya que van más de 90 días de la emergencia en la que han solicitado a la Jefa de Gobierno enviar su propuesta de modificación para observarla, y no lo ha hecho, por lo que propusieron dar un plazo de siete días para opinar y con ello, evitar que se quite la facultad al Congreso local.

 

El vicecoordinador Christian Von Roehrich, argumentó que más allá de las irregularidades en el procedimiento, el objeto de la sesión de hoy es aprobar la Ley Sheinbaum, sin acatar la normatividad para la definición de los asuntos que se deben incluir en el orden del día, ya que corresponde a la Mesa Directiva y a la JUCOPO, actuar en conjunto para determinarla en términos del artículo 76 del Reglamento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Esto es inaceptable, señaló, después de ver el subejercicio del Gobierno local, que de acuerdo con la Cuenta Pública de 2019, se inutilizaron 2 mil 903 millones de pesos, recursos que pudieron ser usados para la atención de la crisis.

 

“Con esta reforma, el Gobierno demuestra que utiliza de pretexto la pandemia para disponer de los impuestos para su proyecto totalitario, en el cual le estorban los poderes, los órganos autónomos y los intereses ciudadanos, ni siquiera el Presidente fue tan atrevido en su idéntico intento de apoderarse de las atribuciones en materia presupuestaria con el Congreso de la Unión”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos, indicó que el grupo mayoritario se limita únicamente en atender y facilitar las gestiones que les indican desde la oficina de Palacio Nacional, subestimando el verdadero espíritu legislativo, que son las causas ciudadanas.

 

“Si se ha de sesionar, deben ser tratados todos los temas que le urgen a la ciudadanía y no solamente los que desde el Zócalo quieren imponer, violentando la división de poderes y el esquema de pesos y contrapesos”.

 

Agregó que las iniciativas de MORENA y del partido oficial, por muy bien hechas que estén, no borran el desaseo político y legislativo, por lo que invitó nuevamente a los diputados de mayoría a dialogar y sacar sus reformas con la opinión de la oposición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Para el panista Diego Garrido, lo ocurrido ayer durante la Comisión Permanente, es ilegal, nulo y carece de  validez jurídica, por lo que en consecuencia, la sesión virtual de hoy tampoco puede tener validez y adelantó que “acudiremos a la Suprema Corte vía la acción de inconstitucionalidad, e incluso, hacemos la invitación a los diputados que deseen hacer respetar la dignidad del Congreso CDMX a que se sumen a esto que estaremos promoviendo”.

 

En su oportunidad, el diputado Federico Döring sostuvo que hay un manejo doloso del Reglamento en beneficio de MORENA para robarse todo el dinero público, es decir, 238 mil millones de pesos, que serán movimos por la Jefa de Gobierno sin ningún tipo de restricción ni supervisión.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el legislador panista es inadmisible que ni la Jefa de Gobierno ni los funcionarios del Gobierno de la Ciudad sean capaces de explicar al Congreso CDMX o a la opinión publica su urgencia y sus verdaderas pretensiones para el manejo discrecional de los recursos, porque mientras nos dicen por un lado que ya estamos superando la crisis y por el otro piden esta modificación para atender la emergencia sanitaria.

 

“La gran pregunta es si ¿tenemos un superávit de camas e infraestructura hospitalaria, entonces dónde está la mentira de que todo este dinero se requiere para atender las vidas de los capitalinos?”, aseveró.

 

El panista agregó que ni el semáforo naranja declarado por Sheinbaum o el ocultamiento de las cifras justificaría el ‘agandalle’ del robo del dinero público por parte del Gobierno. “Nosotros daremos la batalla, y esto va a terminar en la vía jurisdiccional, será el poder judicial quien tenga la última palabra para decir de qué tamaño fue el atropello”, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Uncategorized

Sed quis vestibulum dolor. Morbi non sagittis ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Phasellus dignissim purus facilisis libero suscipit vulputate.Vestibulum rutrum...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los principales retos para la definición del Presupuesto de Egresos de...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Advertisement
Advertisement

C&Q